COVID

El reporte técnico por COVID-19, proporcionado por el ISSEA, detalló que para este día, ya son 2 mil 696 personas fallecidas por la pandemia, equivalente a 12 más en comparación con el día anterior. De la misma manera, el número de casos acumulados llegó a 21 mil 702, que significan 38 más. Por su parte, la cifra de pacientes recuperados se mantuvo en 18 mil 639, al igual que la ocupación hospitalaria en camas con ventilador, menor a 30%. Finalmente, el número de casos activos es de 336, es decir 5 más respecto del pasado domingo.

MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas y que tendrá un circuito de 10 kilómetros partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, avenida López Mateos, Convención Oriente, par vial Gabriela Mistral, Norberto Gómez, avenida Independencia, Petróleos Mexicanos, Valladolid, Victoria, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se recomienda a los asistentes portar cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia.

PARA PROVEEDORES

El Gobierno de la ciudad y la cadena HEB invitan a los productores de la capital a registrarse en el Primer Encuentro Virtual de Negocios en Aguascalientes, a partir de hoy y hasta el viernes 14 de mayo. Es la primera vez que esta firma organiza un evento para proveedores en el municipio de Aguascalientes, en los giros de alimentos y artículos diversos. Los interesados pueden ingresar al enlace: https://forms.office.com/r/YcMRvnn0Y3 o escanear el código QR para acceder a la forma de registro, mismo que estará disponible en el Facebook de la SETUM (@setumags). Mayores informes en la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal en Antonio Acevedo E. #103-A, zona centro o llamar al número telefónico 449-910-1010 extensión 3010.

TERAPIAS PERSONALIZADAS

El DIF Estatal invita a la población con secuelas moderadas de COVID-19 a acercarse al servicio de rehabilitación pulmonar, donde se brinda terapia personalizada para cada paciente, en aras de una recuperación más rápida en todos los ámbitos de su vida. Y es que hay pacientes post COVID-19 que siguen ejercicios que ven en internet y no son recomendables, pues son especialistas quienes deben determinar en cada sujeto el tipo de actividades a realizar, de tal manera que no pongan en riesgo su salud. El servicios se brinda en Paseo de la Cruz #702, fraccionamiento IV Centenario, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas; la cuota de recuperación es accesible; para mayores informes y citas, pueden comunicarse al número 449 9 10 25 85, extensión 6599.

BECAS

El IEA publicó en su sitio www.iea.gob.mx las listas de estudiantes beneficiarios de becas Apoyo a la permanencia, Universitario al 100, Tutor al 100, así como IEA-SNTE primer semestre 2021. A través de Tutor al 100 se otorgan estímulos a jóvenes que cursan el nivel medio superior para que ofrezcan tutorías y acompañamiento educativo a quienes están en riesgo de deserción. Los apoyos de Universitario al 100 son becas a estudiantes que cursan programas de Licenciatura o Técnico Superior Universitario en instituciones de nivel superior en el estado. Para mayor información pueden comunicarse a la Coordinación de Becas y Financiamiento Educativo en los teléfonos 449-974-01-52 y 449-975-35-09, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas.

POLICÍA POR UN DÍA

En el marco del Día del Niño, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado festejó a los menores con el evento denominado “Policía por un día”, en el que menores realizaron actividades divertidas que les permitieron conocer el trabajo que efectúan los uniformados en las diferentes áreas de la corporación, fomentando así la Proximidad Social para incrementar la confianza de la ciudadanía en la policía. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, indicó que al ser los niños el presente y futuro de la sociedad, es importante acercarlos a las corporaciones policiales para que conozcan de primera mano que los policías son servidores públicos que trabajan para protegerlos a ellos y a sus familiares.

CAMBIO DE SEDE

El Poder Judicial del Estado dio a conocer ayer el cambio de sede del Juzgado Segundo de lo Familiar a partir del próximo lunes 10 de mayo. Los servicios se brindarán ahora en el segundo piso del Palacio de Justicia Penal, ubicado en la carretera a Calvillo, kilómetro 7.5, colonia San Felipe, a un costado del Cereso Aguascalientes. El objetivo es brindar mejor servicio a los usuarios de este juzgado.

INTERVENCIÓN

El personal de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes apoyó en brigada de vacunación para el sector educativo del estado y durante 4 días recibieron a cerca de 7 mil 120 personas atendidas en el Centro Deportivo Pintores Mexicanos, destacó su rectora, María Angélica Martínez Díaz, al afirmar que hasta el momento ha sido la única universidad tecnológica del estado que ha participado en este tipo de acciones.

NEGOCIOS PARA EMPRESAS LOCALES

La Secretaría de Desarrollo Económico, en colaboración con el Grupo de Industriales de Aguascalientes, invita a las empresas de los diferentes sectores y niveles de las cadenas productivas del estado y la región, a participar en el I Encuentro Virtual de Negocios 2021, cuyo objetivo es incentivar la compra-venta entre empresas locales. Del 24 al 28 de mayo, los participantes tendrán oportunidad de ofertar sus productos a compañías compradoras para potencializar su crecimiento y solidez en el mercado, con la finalidad de establecer una relación empresarial a largo plazo. El evento es virtual y gratuito. Quienes deseen obtener mayor información y registrarse al evento pueden hacerlo en la plataforma web https://mbmapp.com/event/env2021ags.

NOMBRAMIENTO

El gobernador Martín Orozco Sandoval designó a Carolina López López como secretaria de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, en sustitución de Armando Roque Cruz. La nueva titular entró en funciones desde el pasado 1 de mayo, comprometiéndose a dar continuidad a los trabajos que se impulsan en beneficio del desarrollo ordenado, reglamentado y sustentable del territorio que comprende nuestro estado. Es arquitecta por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con una especialidad en arquitectura para la salud, en la UNAM.

OSADA PROPUESTA

La Asociación de Empresarios y Emprendedores de Aguascalientes presentó una propuesta para la operación de giros reglamentados, que pretende reducir movilidad y prevenir contagios. Su presidente, Adrián Aranda, explicó que la idea es atender el horario de cierre del Indicador Estatal COVID, a las 12 de la noche, con la posibilidad de atender a los clientes que estén al interior del establecimiento hasta la hora que indica la licencia de cada lugar. Dijo que la alternativa tiene beneficios ya que se ha observado que el cierre a medianoche genera que los clientes se trasladen a continuar con la fiesta en domicilios particulares, donde no se guardan protocolos sanitarios como el límite de aforo, sana distancia o el uso de gel antibacterial.