SERVICIOS GRATUITOS

Para evitar sorpresas y abusos por parte del personal de la Guardia Sanitaria, desde la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, se ha advertido que los servicios que este grupo de inspección y vigilancia de negocios y particulares durante la pandemia, son totalmente gratuitos, por lo que el titular de esa área, Octavio Jiménez pidió a la población que denuncie a cualquier persona que se haga pasar como miembro de la Guardia Sanitaria y pretenda obtener algún beneficio económico. La denuncia puede ser al teléfono 688 41 62 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

PRESENTACIÓN VIRTUAL

La Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó la presentación virtual de trabajos finales de la licenciatura en Urbanismo. Los proyectos abordan temas como la circulación de medios de transporte público, automotriz y alternativos; desarrollos de espacios de carácter cultural y comercial, así como la recuperación de espacios emblemáticos. Perspectivas de viabilidad, claves para generar proyectos que impacten de manera positiva en materias ecológicas y de convivencia social.

SORTEO A CUMPLIDORES

Viajes a la playa, motocicletas, televisores, computadoras y teléfonos celulares son los premios que este lunes 6 se sortearán en el municipio de Jesús María, en agradecimiento a la ciudadanía cumplir con el pago del impuesto a la Propiedad Raíz. El alcalde José Antonio Arámbula López dijo que son más de 200 mil pesos en premios los que frente a notario público se sortearán entre contribuyentes que depositaron su boleto en la urna; el sorteo se llevará a cabo en la explanada de la presidencia municipal a las 12 horas, por lo que se invitó a la ciudadanía a seguir la transmisión en vivo en la página oficial de Facebook: Municipio de Jesús María.

RECESO ESCOLAR

Este viernes 3 de julio concluyó el periodo de educación a distancia en Bachillerato por lo que los estudiantes tendrán un receso escolar del 6 al 31 de julio y regresarán a las aulas el 3 de agosto para participar en un Curso Remedial y de Nivelación, siempre y cuando el semáforo epidemiológico en el Estado se ubique en color verde, informó el titular del IEA, Raúl Silva Pérezchica quien resaltó que el ciclo escolar 2020-2021 para bachillerato iniciará el 21 de septiembre.

TRÁMITES VÍA REMOTA

Con el semáforo epidemiológico en rojo o naranja, colores que prevalecen en todo el país, los ciudadanos deben privilegiar mantenerse en casa para evitar riesgos de contagio por COVID-19, por lo que el IMSS determinó que se realicen vía remota diversos trámites, entre ellos, el pago de esquemas de aseguramiento voluntario a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI.) Las modalidades de aseguramiento son: Seguro de Salud para la Familia; Trabajadores independientes; Patrón persona física con trabajadores a su servicio; Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio; Seguro Facultativo y Personas trabajadoras del hogar.

HAY RENUENCIA

A pesar del aumento en el número de fallecidos y de contagiadas por Covid-19, aún existen personas que resisten a creer y en consecuencia adoptar las medidas de prevención, lo que pudiera generar riesgos aun mayores. A los Comerciantes y clientes del tianguis ubicado en el Cerrito de la Cruz, se les pudo ver la carencia de acciones sanitarias, al observarse en su gran mayoría personas sin cubrebocas además de no respetar la sana distancia. Aún con presencia de adultos mayores y de menores, eran pocas las personas que acataban las medidas recomendadas por autoridades de salud.

FIRMAN ACUERDO

Por iniciativa del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, los organismos públicos locales electorales de estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, suscribieron un Convenio Regional de Colaboración en Materia de Educación Cívica y  Democrática. El acuerdo al que convocó el presidente del IEE local, Luis Fernando Landeros, es trabajar para fortalecer la construcción de la democracia, para lo cual tendrán intercambio y organización de concursos de debate, difusión y creación de artículos de investigación, conversatorios, entre otros programas de promoción de la democracia.

RESPUESTA

Después de haberse publicado en este Matutino que habitantes del fraccionamiento Morelos 2 reportaron la falta de agua desde hacía dos días sobre la calle Sixto Verduzco. Señalaron que desde hacía más de una semana sale muy poca agua y no alcanza a subir a los tinacos. Veolia respondió que se continúa trabajando en el mantenimiento del pozo 99 para restablecer el suministro de agua potable a la brevedad. Se continuará brindando apoyo a través de camiones cisterna a quien así lo solicite, en tanto se restablece el servicio. Asimismo habitantes del infonavit Morelos reportaron un caimán destapado sobre la calle Izamal esquina con Uxmal y puede caer una persona o atorarse la llanta de un vehículo, por lo que solicitaron a la autoridad que sea reparado a la brevedad. La concesionaria Veolia respondió a sus usuarios que el martes 30 de junio se concluyó la reparación de la rejilla pluvial (caimán) ubicada en sitio señalado.

QUEJA CIUDADANA

En el fraccionamiento del Valle II Sección, entre calle Versalles y Liverpool tienen todo el mes sin agua y Veolia no da una respuesta. Los usuarios señalan estar desesperados y que por la contingencia se ven en la necesidad de recurrir a este medio.

FALLAS EN UN SEMÁFORO

El semáforo peatonal ubicado sobre la Avenida López Mateos y la calle Francisco Javier Mina, registra fallas importantes que pudieran provocar algún accidente mayor, al no indicar a las personas el momento para cruzar la arteria de manera segura. A raíz de las lluvias registradas recientemente en la ciudad, dicha infraestructura presenta fallas, por lo que se hace un llamado a las autoridades correspondientes a fin de intervenir a la brevedad posible.

CARECEN DE ALUMBRADO

Vecinos del fraccionamiento Municipio Libre reportaron que no tienen alumbrado público sobre la calle Pescadores entre la avenida Miguel Ángel Barberena Vega y la calle Profesores, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público para que sean reparadas a la brevedad ante la inseguridad que se genera en dicha zona.

INSTALAN LUZ LED

La Secretaría de Servicios Públicos Municipal comenzó a trabajar en la instalación de postes y luminarias de tecnología led en la carretera que conduce a Villa Juárez, a la altura de Jaltomate. Se inició un nuevo proyecto en la demarcación, iniciando con el montaje de 20 nuevos postes de doble brazo y 40 luminarias led de 150 watts, con lo cual se amplía la red de iluminación y se mejora el acceso a la comunidad, beneficiando a los habitantes y a los miles que transitan por esa vialidad.