RODADA DE LOS JUEVES

Hoy es Jueves de Rodada Ciclista organizada por la Asociación Aguas con las Chicas la cual tendrá un circuito de 10 kilómetros iniciando a partir de las 9 de la noche y cuya salida es del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, Quinta Avenida, avenida Convención Sur, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza.

PREVENCIÓN

Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer; la fecha se estableció con el objetivo de aumentar la conciencia social y movilizar a la población para avanzar en la prevención y control de este padecimiento, destacó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes al hacer un llamado a la ciudadanía para sensibilizarse sobre las acciones que pudieran tomar para reducir los riesgo de desarrollar cáncer, tomando decisiones saludables como mantener un peso adecuado, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que se consume y proteger su piel del sol, entre otros.

BUEN ORDEN

Actualmente cientos de ciudadanos participan de forma voluntaria en 1,549 Comités del Buen Orden, proyecto que desde hace más de cuatro años ha contribuido a la consolidación de un entorno pacífico en el que las familias se sienten más seguras. A través de la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia de la SSPM se han conformado estos comités en conjunto con vecinos de colonias y comunidades, fortaleciendo la proximidad de la policía con la sociedad y mejorando la respuesta en la atención de reportes. El Destacamento Morelos suma 296 comités; en el Jesús Terán Sur se han consolidado 275, en el Terán Norte 318, en el Centro 161, Pocitos 230 y en Insurgentes 269. Para la conformación de los comités pueden comunicarse al teléfono 449-994-6600, extensión 4131 y 4125.

PAGOS DUPLICADOS

Con el objetivo que los contribuyentes no incurran en el pago duplicado del Control Vehicular cuando usan medios electrónicos como son el pago en línea en bancos y tiendas participantes, así como en los Centros de Atención y Servicios (CAS), la Secretaría de Finanzas recomienda esperar 72 horas hábiles el envío del Comprobante Fiscal Digital por Internet, para verificar la aplicación del pago electrónico. Carlos de Jesús Magallanes García, titular de SEFI, explicó que debido a los procesos internos de notificación de buen cobro entre las instituciones bancarias y el sistema de recaudación de la dependencia, debe transcurrir un lapso de hasta 72 horas hábiles para que sea dado de alta el pago. En caso que por descuido se haya pagado dos veces, la devolución se hará en las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas del Estado.

 

BANDA INFANTIL Y JUVENIL

Por la excelente respuesta de la Comunidad de Orquestas Municipales de Aguascalientes COMPAZ, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel entregó de manera simbólica más de 100 instrumentos como flautas, clarinetes, saxofones, trompetas, trombones, tubas y percusiones, con el fin de que los menores cuenten con las herramientas necesarias para aprender y desarrollarse en el mundo de la música y de esta manera impulsar la conformación de una nueva banda sinfónica infantil y juvenil, cuya convocatoria se dará a conocer en su momento, se atenderán a alumnos del norponiente de la ciudad, brindando a las nuevas generaciones oportunidades de desarrollar su creatividad y fortalecer valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la tolerancia y la amistad.

 

SORTEO PARA CONTEO

Como resultado del sorteo realizado en el Consejo General del INE, la ciudadanía cuyo primer apellido comience con la letra “A”, y hayan nacido en los meses de agosto y septiembre, serán invitados para integrar las mesas directivas de casilla en las elecciones del 6 de junio, informó Ignacio Ruelas Olvera, quien refirió que el sábado 6 de febrero, se realizará el sorteo del 13% de la Lista Nominal de cada una de las secciones electorales; posteriormente los tres Consejos Distritales imprimirán las respectivas notificaciones y el 12 de febrero 500 supervisores y capacitadores-asistentes electorales iniciarán oficialmente su recorrido por todo Aguascalientes para dar aviso a los agraciados que se encargarán del conteo de votos.

CONTRA LA COLITIS

La doctora Raquel Guerrero de Alba, profesora-investigadora de la UAA, realiza estudios en torno a las propiedades de la lentejilla, para combatir la colitis aguda, enfermedad que es pertinente comenzar a tratar, toda vez que hay estudios que indican que para el año 2030, 10 de cada 100 habitantes en México, podrían padecerla y se necesita un tratamiento más natural, pues muchos de los fármacos que se emplean actualmente, afectan directamente al intestino y esto podría generar efectos adversos. Por ello es que ella analiza las propiedades antiinflamatorias del extracto de lentejilla o también conocida como perejil de la tierra, a fin de conocer sus capacidades como posible medicamento para atender cuadros de colitis aguda.

CONVOCATORIA

La Universidad Politécnica de Aguascalientes abrió su convocatoria de posgrados 2021-2022 con la oferta de 30 espacios para la Maestría en Ciencias en Ingeniería con especialidades en: redes y sistemas, optimización de sistemas y control y automatización; así como 50 espacios para la Maestría en Enseñanza de las Ciencias con especialidades en: Física, Matemáticas, Química y Biología. Mayores informes en el sitio web www.upa.edu.mx, o bien al teléfono 442-1400 Ext. 2060, o pueden mandar un WhatSapp al 449 54 55 222, para iniciar el proceso de admisión.

VINCULACIÓN EMPRESARIAL

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes coordinó la segunda reunión de vinculación con el ámbito empresarial de la Región del Istmo de Tehuantepec en la que se retomaron las propuestas de cooperación con los corredores, Interoceánico y Transístmico para apoyar la estructuración de un área logística internacional y detonar el comercio, el turismo y el intercambio cultural con Aguascalientes, donde se establecieron los primeros lineamientos para hermanar la región del Istmo con la entidad.

A SECAS

Debido al mantenimiento del pozo 111, siguen sin agua los vecinos de los fraccionamientos  Trojes de Oriente I y II, Villa de las Trojes, Villas de San Nicolás y Arroyo de la Hacienda, y tiene suministro irregular en Trojes de Alonso, Talamantes Ponce, La Troje, Santa Fe, y los condominios Santa Fe y La Paloma. El calvario termina el próximo día ocho, y la promesa de Veolia fue el suministro del vital líquido con pipas, sin embargo, ya empezaron las quejas porque se agotó el agua del aljibe y la concesionaria no cumple con lo ofrecido. En el 073, se limitan a decirle al usuario, que tenga paciencia, que debe esperar turno.