REPORTE COVID

El ISSEA reporta 12,410 pacientes recuperados, un acumulado de 14,935 casos confirmados y 1,641 decesos. Las autoridades de salud, hacen un llamado a la población para que no relajen las medidas de prevención, y eviten reuniones masivas o convivencias entre amigos y familiares en los que no se pueda guardar la sana distancia. Salir de casa para lo más indispensable, usar siempre el cubre bocas y lavado frecuente manos.

ENFERMEDADES CRÓNICAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mantenido la atención médica a derechohabientes con enfermedades crónico degenerativas a través de diversas estrategias durante la pandemia por COVID-19, a fin de proteger de una forma más estrecha a estos grupos vulnerables, informó el doctor Juan Carlos Tomás López, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar. Es fundamental vigilar y controlar estos padecimientos para disminuir los riesgos de contagio del coronavirus.

TIEMPOS DIFÍCILES

 

Si de manera tradicional cada inicio de año se llama a la población a cuidar su economía y organizar sus gastos, en esta ocasión el Colegio de Economistas ha hecho la observación a la ciudadanía para que también evite acudir a prestamistas y agiotistas para solicitar préstamos y enfrentar la llamada cuesta de enero. No es recomendable por lo pronto contraer deudas de ningún tipo, pero menos con los agiotistas que siempre estarán al acecho de aquellas personas que por distintas causas no son sujetas de crédito bancario, así que habrá que tratar de evitar cualquier préstamo, consideró el presidente del Colegio de Economistas, Gil Gordillo.

NO ADQUIRIR PIROTÉCNIA

La Coordinación de Protección Civil Municipal hace un llamado a la ciudadanía a no utilizar ni comprar juegos de pirotecnia por representar un peligro para la vida de las personas, en especial para los niños. Dentro del Operativo Cometa y de cara a las festividades del Día de reyes se solicita se hagan reportes anónimos al teléfono 449-918-2811 y al 072, y al reporte se debe anexar el nombre de la calle, el número y el fraccionamiento o colonia.

TALLERES APÍCOLAS

 

Con la intención de que los apicultores tengan menos pérdidas de sus colmenas y puedan reactivarlas en el menor tiempo posible, luego de la reducción en la producción de miel en su segunda temporada de octubre pasado, el Comité Sistema Producto emprendió una serie de talleres teóricos y prácticos para que se tenga un buen manejo invernal de las colmenas, y que si bien hay poco recurso económico para aplicar en este sector, tomar las aportaciones de otros productores para lograr que las colmenas sean más duraderas. En la actualidad existen en la entidad alrededor de 19 mil panales que son trabajados por unos 110 apicultores, al menos de los que son miembros de este Sistema Producto.

EDUCACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL

Desde la creación del Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 1984, uno de sus principales objetivos ha sido contribuir a la divulgación y educación en materia ambiental. Para ello, la institución ofrece recorridos gratuitos y talleres informativos que se imparten en las escuelas de la entidad de todos los niveles educativos; sin embargo, a causa de la pandemia por covid-19, estas acciones se han suspendido temporalmente. A pesar de ello, las funciones esenciales de este espacio universitario se siguen llevando a cabo. El biólogo Hugo Noé Araiza Arvilla, encargado del Jardín Botánico, considera que es importante ofrecer materiales pedagógicos que fomenten la preservación, el cuidado y el respeto a la flora y fauna de nuestro país y que además sean de fácil acceso, atractivos y de uso libre. Para lograr esta meta, trabaja en el desarrollo de diversos manuales de educación ambiental. En próximas fechas la institución pondrá a disposición de la población en general estos manuales de divulgación a través de sus redes oficiales.

SOLICITAN REGISTRO DE COALICIONES

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes recibió dos solicitudes de registro de coaliciones entre partidos políticos para participar en las elecciones del próximo 6 de junio. El plazo para presentar los convenios de coalición durante el Proceso Electoral 2020-2021, cerró a las 23:59 horas del pasado 2 de enero de 2021. Esta forma de participación política consiste en la unión de dos o más partidos, con el propósito de postular candidaturas en común a cargos de representación popular, y su vigencia se limita estrictamente al periodo electoral. El Consejo General del IEE cuenta con diez días para verificar que los convenios cumplan con los requerimientos y, a partir de esto, definir la procedencia de las coaliciones, de acuerdo con el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos. En caso de encontrar omisiones o inconsistencias en ese periodo, el organismo público local formulará los requerimientos a los institutos políticos a efecto de que sean subsanadas.

INVITACIÓN

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), invita a las mujeres a integrarse como Agentes Rosas, y participar en las acciones para garantizar una vida plena y libre de violencia a niñas y mujeres y brindarles mejores oportunidades de desarrollo. Las interesadas pueden llamar al teléfono 449-916-36-10 extensiones 104, 106 y 114 o acudir a las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, ubicadas en Pedro Parga #247, en la zona centro, de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes. A las Agentes Rosas se les sensibiliza y capacita en temas relacionados a la violencia de género, para que detecten, reconozcan y desarrollen estrategias comunitarias, que puedan ser replicadas en diversas colonias.

BASURA ACUMULADA

Vecinos del Cerrito de la Cruz se comunicaron a El Heraldo para reportar que en varias calles de esa zona no se ha recogido la basura de los contenedores, motivo por el cual solicitan a la Secretaría de Servicios Públicos Municipal supervisar el trabajo de los recolectores para que no se quede ahí mucho tiempo y sea un foco de contaminación.