DÍA 4

El Quincenario de la Virgen de la Asunción tiene programadas este jueves dos peregrinaciones a la Catedral Basílica. En punto de las 17:00 horas, las parroquias de La Santa Cruz de Jerusalén, San Pedro y San Pablo, San Judas Tadeo, Nuestra Señora de Guadalupe Reina de América (Peñuelas) y sus capellanías. En punto de las 19:00 horas, las parroquias de las Tres Ave Marías, Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora de la Anunciación, Santa Cecilia, Inmaculado Corazón de María, y sus capellanías.

COVID

De acuerdo al reporte técnico semanal por Covid-19, el Instituto de Servicios de Salud en el Estado informó que los contagios por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 se mantienen a la baja y, en la semana del 25 al 31 de julio, se registraron 1,695 contagiados. De igual manera se especifica la hospitalización de 10 personas, de las cuales cinco no contaban con la aplicación de ningún biológico, cuatro con esquema incompleto y una con esquema completo; además del lamentable fallecimiento de cinco personas.

FORMACIÓN EMPRESARIAL

Para ofrecer herramientas de capacitación que requieren los emprendedores, así como las Mipymes del estado, la Secretaría de Desarrollo Económico pone a disposición, sin ningún costo, el Programa de Formación Empresarial. Si bien la oferta está disponible para todas las unidades económicas que deseen participar, se orienta para aquellas que son acreditadas por el SIFIA, pues se busca que se haga buen uso de los recursos asignados y con ello contribuir al crecimiento de los negocios. El programa se imparte de manera presencial y los interesados pueden comunicarse al 449-910-2622 o acudir a las instalaciones del DICOI en José María Chávez #3005 colonia San Pedro, para conocer los detalles de los próximos ciclos de capacitación.

EXPO CIENCIAS

La VI Edición de Expo Ciencias organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado, será este año de modo híbrido, con el fin de promover la participación de la niñez y juventud en temas científico-tecnológicos, en colaboración con instituciones educativas, empresas, divulgadores y docentes. El pre-registro se realiza desde la publicación de la convocatoria y hasta el 22 de agosto, sin prórroga, en el apartado de ExpoCiencias Aguascalientes 2022, de la página web: http://www.expocienciasags.mx. Para mayor información comunicarse con Angélica Piña, Coordinadora ExpoCiencias Aguascalientes expocienciasags@gmail.com al 449-963-8633 Ext. 7134 y 7138 o en las redes sociales https://www.facebook.com/IDSCEA.

SEGURIDAD PRIVADA

En sesión ordinaria, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Aguascalientes aprobó reformar la Ley de Seguridad Privada. Esta modificación establecerá que los servicios se presten al tomar en cuenta los principios de integridad, dignidad, protección y trato correcto a las personas, evitando en todo momento arbitrariedades y violencia, y que se actúe en congruencia y proporcionalidad en el uso de sus facultades y medios disponibles. Se amplía el catálogo de servicios y se homologará la presente normatividad con la Ley Federal de Seguridad Pública y establece diferencias entre la Secretaría de Seguridad Pública y la de Seguridad Privada, además de preceptos y directrices a los que deben apegarse.

DERECHOS DE LAS MUJERES

También se aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para dotar de más atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, para erradicar las conductas que atentan contra la integridad física y emocional de las mujeres. Entre otras cosas, propone capacitar al personal de las instancias policiales en materia de derechos de mujeres y perspectiva de género; promover la atención especializada en este tipo de casos de violencia; especializar a los AMPs y personal a través de programas y cursos permanentes en derechos humanos y género, perspectiva de género para la debida diligencia en la conducción de carpetas de investigación y procesos judiciales.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Con el propósito de impulsar el emprendimiento y fortalecer la formación del capital humano que labora en el sector turístico, el Instituto de Educación de Aguascalientes y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles acordaron una alianza estratégica, consistente en que los alumnos, tanto de bachillerato como de educación superior que estudian alguna carrera o rama relacionada con el sector turístico, pongan en práctica sus conocimientos en los diferentes establecimientos que están afiliados a la AMHMA.

FESTEJOS PARA JÓVENES

Con motivo de los festejos por el Mes de la Juventud, el Instituto Municipal de la Juventud informó que el sábado 13 de agosto habrá una expo venta de jóvenes emprendedores; también se llevará a cabo la carrera IMJUVACOLORS el próximo 27 de agosto, así como diversas actividades en favor del medio ambiente. Para que la población conozca a detalle las actividades que se han preparado desde la administración municipal pueden consultar la página  https://www.facebook.com/IMJUVA.

LAMENTABLE DESPERDICIO

Totalmente indiferente ha actuado la concesionaria de agua potable en la ciudad, luego de que por espacio de dos semanas han sido incapaces de reparar una fuga de agua potable registrada sobre la calle Primo Verdad, a la altura del número 321 en la zona Centro, desperdiciándose durante esos días una cantidad importante de agua. A pesar de que existen algunas partes del país donde los ciudadanos han padecido la escasez del vital líquido, lamentablemente a nivel local se sigue desperdiciando agua de manera importante.

CIERRE DE CURSOS

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado participaron en el cierre del curso de verano denominado “Felices Vacaciones en tu Comunidad” que se desarrolló en la biblioteca de la comunidad Refugio de Peñuelas. Elementos de la Policía Estatal, de la Cibernética, del Grupo de Operaciones Especiales, del grupo motorizado Dragones, así como Bomberos, fueron invitados a esta actividad donde convivieron con los niños. Además de explicarles sobre sus funciones y su misión de proteger así como auxiliar a la población, policías y bomberos expusieron su uniforme y equipo de seguridad, así como el uso correcto del Servicio de Emergencia 911, tras lo cual los niños pudieron subirse a los vehículos que los uniformados utilizan en su labor.

A DENUNCIAR VÁNDALOS

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Jesús María, Enrique Barba López, llamó a la ciudadanía a reportar actos de vandalismo en los contenedores de basura, así como en  lámparas y cableado del alumbrado público y denunciar de manera inmediata a las instancias correspondientes. Detalló que la reparación de un contender incendiado conlleva un gasto superior a los 9 mil pesos. De igual manera, cuando el sistema de alumbrado público falla logra afecta a la seguridad de los ciudadanos. Los reportes se pueden realizar a dicha instancia al  449 963-87-07 y a la Seguridad Pública Municipal al 449-361-89-27.

FUGA

Vecinos de la Zona Centro de la ciudad capital reportaron una fuga de agua potable en la calle Hornedo, a la altura del número 584, entre las calles Rhin y Cosío. Pidieron la intervención de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que procedan a la reparación del desperfecto a la brevedad y eviten el desperdicio del vital líquido.