REDUCEN TRANSPORTE

El servicio de transporte urbano se reducirá al 50 por ciento debido al descenso de usuarios que históricamente se registra durante el periodo de Semana Santa, así lo informó la Coordinación General de Movilidad (Cmov). A excepción de las rutas 9, 40 Norte y 50, que continuarán operando al 70 por ciento los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de abril, las restantes 39 rutas trabajarán con la mitad de las unidades asignadas del domingo 5 al sábado 11 de abril. Durante la próxima semana estarán brindando servicio de transporte público en modalidad colectivo urbano entre 260 y 290 unidades, de las 550 que constituyen la flota total.

POSPONEN SORTEO

La Secretaría de Finanzas Municipal informó que debido a la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19, el sorteo de los dos automóviles para la ciudadanía que cumplió con el pago de su predial en el primer trimestre del año y que se llevaría a cabo en próximos días, se pospone. Para apoyar la economía de las familias se amplió el plazo de descuento en este concepto hasta el 31 de mayo, dando oportunidad a más personas para que puedan participar en la rifa que se reprogramará y se dará a conocer la nueva fecha del sorteo autorizada por la Secretaría de Gobernación Federal.

CARTERA EXTRAVIADA

Una ciudadana solicita el apoyo para recuperar una cartera que extravió la tarde de ayer en la Zona Centro de la Ciudad. La afectada, refiriere que se trata de una billetera en color rosa y en la cual portaba su credencial de elector, tarjeta de nómina y otros documentos. Consciente de que difícilmente el dinero en efectivo que llevaba en su interior será difícil de recuperar, pide que al menos le sean devueltos sus documentos y credenciales. Cualquier informe que permita recuperar la cartera, se puede proporcionar al teléfono 449 469 40 35.

NOTARÍAS BAJO MEDIDAS DE SANIDAD

El Gobierno del Estado y el sector notarial de la entidad, en estrecha vinculación determinaron desde el inicio de la contingencia, fortalecer todas las medidas de sanidad en las Notarías Públicas de Aguascalientes, con la finalidad de continuar con la atención y prestación de sus servicios, refirió la secretaria General de Gobierno, Siomar Estrada Cruz. Los Fedatarios que se encuentren dentro del grupo poblacional vulnerable por edad o enfermedades crónico-degenerativas, pueden resguardarse.

RESTRICCIÓN A PRESAS

La Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes dio a conocer que del 1º al 30 de abril queda restringido el acceso a presas y embalses del Estado para fines recreativos durante la fase de contingencia y en particular durante el periodo de semana santa, como medida fundamental para evitar la congregación y aglomeración de personas y evitar riesgo de contagio y propagación del Coronavirus, así como promover la “sana distancia” y atender las instrucciones del Sector Salud, relacionadas con el protocolo “Quédate en Casa”.

APOYO A PERSONAL MÉDICO

Empresarios locales donaron equipo de protección para el personal médico, el aeropuerto de Aguascalientes entregó 500 mil pesos; mientras que la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes (UCA) donó caretas para médicos y enfermeras. Al 3 de abril se confirman 48 casos positivos por COVID-19 en la entidad, el 92% se encuentran estables y en su domicilio. Aguascalientes es el estado que mayor número de pruebas de COVID-19 realiza en el país por cada 100 mil habitantes, esto ha permitido identificar a los casos más rápido y darles atención oportuna.

FORTALECERÁN NEGOCIOS

Derivado de la contingencia sanitaria que prevalece en todo el país y como una medida por alentar el impulso y fortalecimiento de los negocios en Aguascalientes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), anunció la publicación de las convocatorias del Programa de Proyectos Productivos MIPYMES y Emprendedores 2020 como parte del plan de apoyo económico Todos por Aguascalientes. El programa está integrado por
Las convocatorias Mujeres de 30 años y más, Empresas creativas, Negocios tradicionales para adquisición de energías limpias, Proyectos productivos multi-industrias, Negocios de impacto social o sustentable y una dirigida para Adultos de 60 años y más.

FOMENTO A LA LECTURA

En esta etapa de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral ha invitado a la población para que conozca su vasta producción editorial cuya distribución es creativa, a decir del vocal ejecutivo en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, quien refirió que se ha puesto al alcance de la ciudadanía el Catálogo Digital para consulta y descarga de los archivos de distintas obras literarias y que podrían ser de mucha utilidad para que en estos días de confinamiento domiciliario se pueda ejercitar la lectura e integrar bibliotecas virtuales. El enlace para descarga es <https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/113640/Catalogo-INE.pdf> con la ventaja de que al hacer clic en la obra de interés, se podrá descargar en archivo pdf.

ACTIVIDADES LÚDICAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó realizar actividades lúdicas y recreativas para enseñar a los menores de edad, acerca de las medidas higiénicas que se requieren para prevenir el Covid-19. Autoridades, recomendaron que en la presente temporada, es indispensable instruir a los menores desde los uno y nueve años de edad, a realizar las medidas básicas de higiene, a través de diversas actividades lúdicas y recreativas, evitando lapsos prolongados frente a televisores, celulares o cualquier dispositivo electrónico.

APRENDIZAJE MEDIANTE PLATAFORMAS

Docentes utilizan las plataformas electrónicas Itslearnign y Odilo, donde la primera es un sistema de gestión de aprendizaje que permite a los estudiantes avanzar en los programas de estudio, mientras que la segunda es una biblioteca digital que ofrece más de 3 millones de títulos bibliográficos digitales, por lo que de esta forma 1,150 alumnos de 12 secundarias técnicas y generales durante el aislamiento continúan su aprendizaje en ciencias, matemáticas, español, artes e inglés desde casa, informó el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.