SIGUEN LOS DECESOS

Luego de dos días de no presentar el informe técnico COVID-19, por haberse tomado dos días de asueto, el ISSEA reactivó ayer el reporte que registró 103 nuevos casos acumulados los días 1 y 2 de abril, y que suman en total desde marzo del año pasado a la fecha, 20 mil 628. Se agregaron 26 muertos más que el 31 de marzo, hasta llegar a ser 2 mil 445 y siguen 352 casos activos. El informe destaca que están ocupadas menos del 30% de las camas con ventilador para apoyar a pacientes con su respiración. También se dio a conocer el Índice Estatal COVID que coloca a más municipios en semáforo verde como son Asientos, Cosío, El Llano, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá. Aguascalientes se mantiene en rosa y los otros 4 se mantuvieron en amarillo. Este domingo se vacuna a todos los mayores de 60 años en esta Capital.

A VER CÓMO LE HACEN

Este día, los candidatos a diputados federales podrán iniciar sus campañas de proselitismo. Desde el año pasado se ha advertido que debido a la pandemia y el tema de seguir guardando sana distancia y evitar la aglomeración de personas, podrían presentarse eventos diferentes y nuevas formas de dar a conocer las propuestas, lo cual será un reto para los partidos políticos y coaliciones. Habrá que ver qué pasa en el transcurso de las semanas y qué tan ingeniosos son los políticos y sus promotores.

QUE NO SE LE VAYA EL DESCUENTO

La Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes ratifica que el impuesto predial con un descuento de 10 por ciento se mantiene hasta el próximo 30 de junio, motivo por el cual se recuerda a las personas a realizar su contribución en las cajas del Centro de Atención Municipal (CAM) o por vía electrónica si se usa el portal de pagos capitalino y se usa la tarjeta de débito se accede a un descuento adicional de 2%. La dependencia agradeció a los contribuyentes que hasta ahora han cumplido con el pago del predial, así como del resto de licencias, derechos y permisos correspondientes a trámites que debieron realizarse en el primer trimestre del año.

 

COVID Y MAGISTERIO

De acuerdo al último reporte de la Sección Uno del SNTE en Aguascalientes, en el año de la pandemia sanitaria un total de 300 maestros se han contagiado por el COVID-19, donde se acumulan 130 decesos, donde el 80 por ciento han sido de maestros jubilados y el 20% restante profesores en activo. El resto de los profesores se han recuperado de esta situación de no salud y han regresado a sus labores magisteriales, reportó el dirigente seccional Ramón García Alvizo.

 

TODAVÍA AGUANTAN

Luego de la revisión físico mecánica que vivió el servicio de transporte colectivo foráneo, el presidente de Enlace, Armando Santana Valdez, informó que la Coordinación de Movilidad no les generó ninguna recomendación de su servicio y esto deja entrever que las unidades se encuentran en condiciones para la prestación del servicio con la ciudadanía.

RULETEROS PREOCUPADOS

El presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Ortiz, se manifestó preocupado porque el combustible de gas natural ha subido de precio por litro. Antes estaba a 9 pesos por litro y ahora cuesta más de 11 pesos, lo cual es un impacto adicional a la economía del gremio, motivo por el cual se espera que después de la elección haya nuevas platicas y se autorice un ajuste tarifario al sector taxista.

ZONA DE PELIGRO

Fraccionamientos del oriente de la ciudad, entre ellos Villas de Nuestra Señora de la Asunción, han sido considerados como puntos rojos por trabajadores de transporte vía plataformas digitales. El representante local de los choferes de Uber y Didi, Antonio Trejo, precisó que debido a la alta incidencia delictiva en la zona, la misma plataforma explica a los socios que se tratan de puntos de alta peligrosidad.

DULCE VINCULACIÓN

A través de la Aceleradora de Empresas SparkUP Aguascalientes, la Universidad Panamericana en su campus local, finalizó de manera exitosa un proyecto más para una empresa de postres con calidad de exportación, que se dedica a la comercialización de postres frescos y congelados. El proyecto consistió en implementar una procesadora de alimentos con base en cocción lenta, agitación bidireccional y temperatura controlada, con el objetivo de diseñar, conceptualizar, fabricar y poner en marcha la procesadora para la preparación de arroz con leche, jaleas, tapioca y otros postres a nivel industrial. Este proyecto se pudo llevar a cabo en el apoyo del rector de la Universidad Panamericana, Gabriel Domínguez y el equipo de ingeniería del plantel y el personal de la empresa.

 

SEMILLERO DE EMPRENDEDORES

Un grupo de 15 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica El Retoño concluyeron el Modelo de Capacitación del Emprendimiento que fue impartido por la Dirección de Competitividad e Innovación (Dicoi), de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal. El modelo se replicará en otras instituciones de educación superior de la entidad con la finalidad de blindar el éxito en los proyectos encabezados por las nuevas generaciones de emprendedores.

OLÍMPICA VACUNA

El maratonista hidrocálido, Jesús Arturo Esparza Pérez, recibió la primera dosis de la vacuna contra el virus COVID-19 junto a un grupo de 85 deportistas y entrenadores que son parte de los procesos rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021. El atleta es el único en la delegación mexicana que hasta este momento tiene su plaza asegurada en la siguiente justa deportiva.

 

QUEJA DE DERECHOHABIENTE

Aldo Martínez, lector de este diario, se comunicó con nosotros para denunciar el maltrato que recibió al solicitar atención para su hijo en el Área de Urgencias de la Clínica del ISSSSTE ubicada en avenida Universidad. Según el quejoso, desde las 12 del mediodía hasta cerca de las 19 horas, nadie pudo ofrecerles un diagnóstico preciso y claro del padecimiento que aquejaba al paciente. Señaló que una de las doctoras “no me dio hoja de consulta o valoración, ya que me la arrebató de mis manos. Le pedí al menos me dejara tomar una foto al documento, lo cual se negó”. El denunciante expresó: “es bien sabido que en urgencias es algo tardada la atención, pero hoy se pasaron”.