PACIENCIA AL VOLANTE

En el norte de la ciudad es permanente la molestia ciudadana ante el intenso tráfico vehicular que impera en el transcurso de todo el día, allá no se habla ya de “horas pico”, antes bien, desde que amanece es complicado medir tiempos para trasladarse de norte a sur y salir del embotellamiento. La queja si bien fue hace un par de meses la realización del puente vehicular de Pulgas Pandas-Agropecuario, pero a ésta se sumaron otras de bacheo, reencarpetamiento a cargo de la autoridad municipal, que si bien son necesarias, particularmente en el norte citadino han provocado congestionamiento a todas horas del día, si acaso se aligera un poco en fines de semana.

PASTEL CON 100 VELITAS

Este domingo 3 de Octubre, a partir de las 9 de la mañana, el Instituto de Educación de Aguascalientes conmemorará el Centenario de la Secretaría de Educación Pública en la explanada del IEA. Estarán presentes su titular Ulises Reyes Esparza; Raúl Silva Perezchica, presidente de la Mesa directiva de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado; Nora Ruvalcaba Gámez, delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de Aguascalientes; Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Jorge Pedro Nieto Sánchez, comandante de la 14va Zona Militar; Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Miguel Ángel Herrera Cruz, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

EL SÁBADO COMIENZA

La presidenta de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza, anunció que del 9 al 17 de octubre tendrá lugar el tradicional Cobos Fest en su edición 2021, evento a través del cual, mediante foros, talleres, senderismo, rodadas y venta de alimentos, se busca concientizar a la población sobre la importancia que tiene el Bosque de Cobos para el ecosistema de la ciudad y del estado. Castorena Esparza afirmó que para esta ocasión se han anotado muchas personas expertas con la finalidad de elaborar varios documentos interesantes en la página de Facebook del Cobos Fest donde se ha hecho investigación, labor social, varias visitas y avistamiento de aves, para quien quiera seguir defendiendo este espacio. “Además de que es un gusto tener dos áreas naturales protegidas ahí, al mismo tiempo es un susto que la mancha urbana siga creciendo hacia dicho punto”.

 

QUE SE MANTENGAN LIMPIOS

Sarahí Macías Alicea, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), informó que mediante el programa “Revive tu Arroyo” en esta administración municipal se lograron intervenir 11 cuerpos de agua. Hizo un llamado a la población a evitar tirar escombro, basura o residuos tóxicos, especialmente en temporada de lluvias es importante evitar focos de infección.

DE LA PÚBLICA A LA PRIVADA

El director del IEA, Ulises Reyes Esparza señaló que aunque no existen las cifras exactas del retorno de estudiantes de la escuela pública a los colegios particulares, lo que es un hecho es la migración de este sector estudiantil, gracias a la reapertura de las clases presenciales. Dijo también que sin duda, los colegios privados han implementado más acciones en sus protocolos sanitarios para dar confianza a sus estudiantes y padres de familia.

NADA DE LINCHAMIENTOS

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo hace un recordatorio a la sociedad a no querer hacer justicia por su propia mano. Expresó que es crucial que los ciudadanos avisen a la autoridad policiaca para que intervenga de inmediato, ya que si la gente hace justicia por su propia mano se pueden hacer acreedores a sanciones penales si se presentan lesiones o muertes de terceras personas. En cuanto a los vecinos de los comités de buen orden, dijo que si hacen alguna detención de una persona, es importante que -sin agredir al señalado- solo lo tengan retenido o asegurado mientras llega la autoridad policiaca.

CIUDADOS PALIATIVOS

Del 4 al 9 de octubre, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de su Programa de Cuidados Paliativos, llevará a cabo conferencias y talleres virtuales en los que se abordarán diversos temas dirigidos a capacitar al personal de salud. A lo largo de la semana también se mostrará el avance que se lleva a cabo en Aguascalientes, en el camino a asegurar un acceso equitativo e igualitario al derecho humano de recibir cuidados paliativos.

 

DE CINCUENTA EN CINCUENTA

Operadores de los camiones urbanos, redondean en automático los cincuenta centavos, cobrando por su voluntad la tarifa de 10 pesos, lo que ha ocasionado la molestia de los usuarios, pues guardando esos cincuenta centavos completan otro en unos días. A la redacción se comunicó la señora Mayte, quien pidió la intervención de la Coordinación de Movilidad, luego de que en días pasados, al abordar la ruta 37 y reclamar su cambio, el chofer se negó a otorgárselo, argumentando que “no tenía feria”. Detalla que no es la primera vez que sucede por lo que pidió se intervenga cuanto antes, pues ellos como usuarios no pueden quedar a deber esos centavos a los mismos operadores.

SAN ANTONIO A OSCURAS

Vecinos del fraccionamiento Paseos de San Antonio reportaron que en la calle Betina entre la avenida de Las Presas y la calle Ática no funcionan las luminarias. Piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad ante la inseguridad que les genera.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

Con la participación de más de medio centenar de profesionales de las áreas de psicología del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) y de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado, concluyó con éxito el taller de 20 horas impartido por la reconocida maestra en Terapia Gestalt, Luz Elena Langle Gómez. En la ceremonia de clausura, la titular del IAM, Edna García Armería, y el director de Salud Mental y Adicciones, Francisco Javier Pedroza Cabrera, hicieron entrega de reconocimientos a cada una de las participantes, además agradecieron la disponibilidad y excelente actitud, por actualizarse en el modelo único de atención a mujeres en situación de violencia en Aguascalientes.

YA SON 45 AÑOS

Se cumplieron 45 años de la carrera de Sociología en la UAA, por lo que en la semana que terminó, se llevaron a cabo una serie de conferencias y talleres virtuales. También tuvo lugar la presentación editorial del libro “Antropólogos del Milenio” y la proyección de un cortometraje sobre los movimientos estudiantiles.

 

MARCHARÁN LOS DEL FRENTE

El Frente Nacional por la Familia convoca a la población en general a participar en la “Marcha a Favor de la Mujer y de la Vida” que tendrá lugar este domingo 3 de octubre a partir de las 11 de la mañana, la cual tiene como punto de partida el cruce de la calle Madero y Cosío hasta llegar a la Plaza de la Patria. Piden a los asistentes acudir vestidos de azul y blanco y llevar globos blancos y azules.