FALLAN LOS SERVICIOS

Sin agua, sin alumbrado público y frecuentes altibajos en la energía eléctrica en los domicilios, es lo que se sufre en varias colonias de esta capital, en donde a pesar de los constantes reportes que se hacen por falta del vital líquido potable, no son atendidos y esta contingencia sanitaria la han tenido que enfrentar con agua guardada en cubetas o tambos. Lo mismo ocurre con el alumbrado público que falla constantemente en distintas zonas, como es en el centro, al sur principalmente en colonias cercanas a San Cayetano, Arboledas, Olivares, entre otras, en tanto que los altibajos de la luz en las casas se resiente igualmente en el primer cuadro de manera constante, aunque también hay reportes en el sur de la ciudad, con lo que aparatos electrodomésticos han sufrido descomposturas. Y ante esto, no hay quien dé razón.

HOY CONCIERTO VIRTUAL

El Ayuntamiento de Aguascalientes invita este domingo al Concierto Virtual a las 5 de la tarde con el Dúo The Jazz Company Linda Olmos y Armando Silva, en vivo desde la página oficial facebook.com/imacags, y así atender el llamado sanitario de Quedarte en Casa. Una hora más tarde, a las 18 horas, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura ofrecerá un segundo concierto Virtual con Jack Rabbit Slims que interpretará ritmos de blues, soul y pop, también en un evento en línea y en vivo en la página oficial facebook.com/imacags.

RESTABLECEN SERVICIO DE AGUA

En respuesta a la solicitud de los habitantes del fraccionamiento José López Portillo que reportaron la falta de agua sobre la calle Macario Sarabia número 208, Veolia informa que el servicio de agua potable quedó restablecido tras un mantenimiento en la red, por lo que actualmente el suministro en la zona está por regularizarse de manera gradual. El equipo de Veolia monitorea el sector para brindar apoyos necesarios en tanto concluya el restablecimiento total. Se pone a disposición las líneas telefónicas 073, 800-450-7575 para cualquier duda, aclaración o solicitud de pipa.

FALLAS EN EL ALUMBRADO

Habitantes del fraccionamiento Villa Sur reportan fallas en el alumbrado público en la calle paralela a la calle Flor de Nochebuena, detrás de los cotos 82, 84 y 86, el cual ya tiene meses así por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que acudan a revisar esta situación, toda vez que hay postes que no tienen lámparas.

REPORTAN FALTA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes reportan la falta de agua en dicha zona, particularmente en la calle José María Morelos a la altura de los números 400, ya que solo les llega agua por periodos muy cortos durante la madrugada y en el resto del día no tienen ni gota, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta situación y se regularice el suministro.

COMIDA A ALBAÑILES

Así como no hubo desfile del Primero de Mayo, tampoco habrá el tradicional festejo a los albañiles con motivo del Día de la Santa Cruz, fecha en la que aprovechan para celebrar que tienen trabajo en la obra; si acaso tienen previsto llevar un arreglo floral al monumento que se ubica en la calle General Barragán, otros celebraron ayer de manera discreta en las pequeñas obras en las que trabajan, sin música en vivo, algunos llevaron un pequeño equipo de sonido, una comida y bebidas refrescantes. Además de adelantada la celebración, la discreción predominó, y es que a estas alturas de la contingencia sanitaria, pocas obras en construcción hay y para muchos albañiles hay poco que festejar.

REFUERZA UAA SANITIZACIÓN

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede contraer Covid-19 principalmente por dos vías: el contacto con otra persona que se encuentre contaminada por el virus y a través del contacto con superficies en las que un paciente infectado haya expulsado pequeñas partículas mediante tos o estornudos. La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en aras de continuar con las medidas precautorias emitidas por la OMS para reducir la probabilidad de contagio y fortalecer la prevención en sus Campus y Planteles, lleva a cabo la sanitización y desinfección en sus diversas áreas.

CHOFER IRRESPONSABLE

 A la Redacción llegó el reporte de un usuario del sistema de transporte público, quien señaló al chofer del taxi con número económico 2076  por no usar cubrebocas, a pesar de ser una medida de carácter obligatoria. De acuerdo al denunciante, tras hacer la observación al taxista, éste señaló que no usaba simplemente porque no creía en el Coronavirus, sin importarle poner en riesgo su vida y la de terceras personas. En consecuencia, el usuario hace un llamado a la Coordinación de Movilidad (CMOV) para que tome cartas en el asunto y actué dentro de lo pertinente.

VIGILAN LÍMITES

De manera conjunta, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, policías municipales de El Llano y elementos de la Guardia Nacional, efectuaron recorridos de vigilancia en los límites con Jalisco, proporcionando seguridad a los habitantes de las comunidades ubicadas en la zona, además de evitar hechos constitutivos de delito. Los uniformados recorrieron las comunidades de La Unión, Puerta del Llano, Montoya, Los Conos, Palo Alto, El Terremoto, Ojo Agua de Crucitas así como las terracerías La Unión, Las Negritas y Los Azulitos.

RETIRAN VEHÍCULOS

Ya son 487 unidades del sistema de transporte público, de uso intensivo y de carga, sacadas de circulación de parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) luego de que han sido sorprendidas circulando emitiendo humo ostensible o por no acreditar la verificación vehicular correspondiente. Del total 292 unidades corresponden a uso intensivo, 121 son camiones de carga y 74 al sistema de transporte público entre urbanos y taxis, principalmente.

PROMUEVEN HÁBITOS DE HIGIENE

Para seguir cuidando la salud de la población, el Municipio continua promoviendo hábitos de higiene en tianguis y mercados de la ciudad,  además de verificar que los comerciantes cumplan con los requisitos de manejo adecuado de los productos y alimentos. En estos recorridos realizados por personal del área de la Dirección de Salud Pública, reiteran a los vendedores la obligatoriedad por decreto, del uso de cubrebocas, agua, jabón y gel antibacterial, ante la fase 3 de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Se redujo la afluencia de personas en estos sitios, los comerciantes deben cumplir con lineamientos que marca el reglamento de Manejo Higiénico de Alimentos.