COVID

Autoridades de salud del estado reportaron este domingo 40 nuevos casos positivos de COVID-19, así como otros diez fallecimientos en las últimas 24 horas. Además, dieron a conocer que ya son 18 mil 639 las personas que se han recuperado de COVID-19 contra el total de 21 mil 664 que han contraído la enfermedad en la entidad. Respecto de la hospitalización, informaron que se encuentran recibiendo atención 79 personas, lo que representa menos del 30% de ocupación de camas y ventiladores en hospitales.

INMUNIZACIÓN

Al concluir una semana más de colaboración en la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19, la Universidad Autónoma de Aguascalientes reportó que, al momento, en el Salón Universitario de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, se han aplicado 31,130 dosis de los distintos biológicos: 22,210 en adultos mayores, entre primeras y segundas dosis, y 8,920 más para personal educativo. Lo anterior es resultado de la coordinación de las autoridades universitarias, con sus símiles de las dependencias estatales y federales al frente del proyecto.

SEQUÍA EXTENSA

Un fenómeno atípico de sequía extensa, el incremento en la temperatura promedio y lluvias tardías colocan a Aguascalientes en situación crítica debido al aumento en la incidencia de incendios forestales. En lo que va del año, se han registrado 32 incendios, con afectación de mil 300 hectáreas, especialmente en áreas naturales protegidas. De igual forma, en las últimas dos semanas, se han sofocado incendios en zonas naturales protegidas en Los Laureles, El Toril y El Pelón, en la Sierra Fría, mientras que en La Mesa del Roble y en la Sierra del Laurel se atendió un incendio que consumió 150 hectáreas y que afectó mezquites, huizache y algunos macizos de bosque de encino. 98% de los incendios forestales en la entidad son ocasionados por la mano del hombre.

AVISO

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado realiza trabajos de perforación y de lavado del pozo 59-A, ubicado en Segundo Anillo de Circunvalación, casi esquina con San José de la Ordeña, al oriente de la ciudad, en donde se registra la expulsión de agua durante 48 horas, aproximadamente, lo que es normal por el proceso de lavado. Ese pozo abastece a colonias como Ojocaliente I, Barrio de la Purísima, San Luis, Barrio de la Estación, El Llanito, Barrio del Encino, El Centro, Jardines de Aguascalientes, Linda Vista, Las Américas, El Obraje, Santa Elena, El Dorado y Las Flores, las cuales contarán con el servicio regular.

PARA EL DUELO

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes imparte talleres gratuitos de tanatología para ayudar a personas que han perdido a algún familiar o ser querido y requieren acompañamiento para sobrellevar el proceso de duelo. Lo anterior es una terapia de salud emocional, a través de la empatía y acompañamiento en grupo, la cual también fomenta la cultura del duelo. Este curso está abierto al público y a cualquier persona interesada en participar, quienes pueden comunicarse al 449-916-3610, consultar la página de Facebook del Instituto Municipal de la Mujer o acudir a las oficinas ubicadas en calle Pedro Parga #247, en la zona centro.

FORMACIÓN DUAL

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, el Gobierno del Estado y el IEA acordaron seguir impulsando el modelo de Formación Dual a fin de contar con una fuerza laboral más competitiva para el desarrollo de las empresas locales, nacionales e internacionales. Lo anterior se desprendió de la reunión que sostuvieron rectores de universidades del Estado con el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga.

A OSCURAS

Vecinos de la colonia La Soledad, al poniente de la ciudad, reportaron a este medio, recurrentes fallas en el sistema de alumbrado público, particularmente en la calle Atotonilco y otras aledañas, donde llega la luz, pero de repente se apaga y, en ocasiones, ya no regresa en toda la noche. Piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público para que sea resuelta esta situación.

COMO EN FERIA

Aunque no de manera formal, ni con las amenidades que por tradición hasta 2019 se presentan durante las tres semanas de la Feria Nacional de San Marcos, este 2021 pareciera que sí hubo verbena y es que, al menos los fines de semana, el área ferial cercana al Jardín de San Marcos lució pletórica de paseantes, que bien podrían llamarse feriantes, disfrutando de los negocios en donde, además de alimentos, hay venta de bebidas embriagantes, principalmente en el Andador J. Pani. Ahí, hay comerciantes en pequeño beneficiados, al permitirles instalarse en el trayecto de los caminantes y bailadores, algunos de los cuales, inclusive, se hicieron acompañar por música de banda en vivo en las zonas peatonales.