COVID

Ayer, el ISSEA reportó 48 nuevos casos de contagio, dando un acumulado de 19 mil 247, así como seis sensibles fallecimientos, por lo que los decesos suman un total de 2 mil 234. Con más de 15 mil contagios, los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga agrupan el 80 por ciento del total de casos positivos a coronavirus que se han registrado en la entidad desde el inicio de la pandemia.

A LA BAJA

Algo que brinda un aliciente, a casi un año del primer caso de COVID-19 en Aguascalientes. Ayer se registró el número más bajo de personas positivas registrado desde hace cuatro meses con 12 días. Si bien hablar de 48 personas infectadas en las últimas 24 horas es la más baja reportada desde mediados de octubre pasado a la fecha, pues se llegaron a tener más de 90 por día; en cuanto a número de fallecidos, fueron otros seis, en este caso, así sea un deceso por esta causa, sigue siendo alto el número. Por ello, es la insistencia en mantener los cuidados preventivos que se han seguido hasta ahora.

CONVENIO

La Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes llevó a cabo en el Salón de Cabildo del Municipio de San José de Gracia la firma del Convenio de Concertación donde este Ayuntamiento se convierte en Beneficiario del Programa de Apoyo de Brigadas Rurales de Manejo del Fuego 2021. Como parte del compromiso del Apoyo Asignado, se les impartirá el Curso de Derechos y Obligaciones para que conozcan los compromisos y obligaciones de la Conafor. Con un periodo de trabajo de 4 meses que inició el 1 de marzo hasta el 28 de junio de 2021, la Brigada Rural estará integrada por 5 mujeres y 5 hombres; este año se integran 2 mujeres más a la Brigada, lo que destaca la participación de la mujer en labores de combate de incendios forestales.

BECAS

Ayer martes, el gobierno capitalino entregó becas escolares del programa “Estímulos para el Desarrollo Familiar”, en puntos como Infonavit Morelos, Gómez Portugal, San Marcos, López Portillo, Insurgentes, San Cayetano, Gremial, Ojo de Agua y Los Negritos, en beneficio de 5 mil 700 familias para que sus hijos puedan seguir estudiando. Estos apoyos forman parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom); de esta manera, podrán pagar internet, comprar útiles escolares y material necesario para seguir aprendiendo desde casa y entregar tareas. Se busca que los estudiantes de educación básica y media superior no abandonen la escuela y se motiven a desarrollar sus capacidades y cumplir sus metas.

MEJORA EL NIVEL

En los cuatro últimos años, Aguascalientes elevó el nivel académico al priorizar el desarrollo de habilidades de lectoescritura y matemáticas en el estudiante. Estas estrategias pedagógicas han beneficiado a más de 150 mil alumnos en el estado y permiten a docentes mejorar su práctica académica, informó el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, quien presidió la entrega de ficheros de actividades de lectura y escritura; de igual forma, se prevé el fortalecimiento del pensamiento matemático. Matemáticas en casa a docentes, madres y padres de familia, productos recopilados por maestras y maestros durante los dos primeros Encuentros Pedagógicos de Prácticas Exitosas en Aguascalientes.

ORGULLO UP

Luis Carlos Alonso, Liliana Ochoa, Mariana Campos, Jorge Aguilar, Mariana Pérez y Abril Ramírez, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, obtuvieron el 2do Lugar Nacional en la competencia Philip C. Jessup. Es una competencia que brinda la oportunidad de potenciar habilidades a los futuros abogados, desde la argumentación escrita, el trabajo en equipo, el manejo de presión, la expresión oral, entre muchas otras”, refirió Luis Carlos, alumno de décimo semestre, quien ha participado en el concurso por 4 años consecutivos; los últimos 3 como miembro del equipo y, en esta edición, asumiendo la responsabilidad como coach.

FAUNA SILVESTRE

La Proespa capacita a personal operativo de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de los once municipios, sobre el procedimiento adecuado de actuación ante un reporte que involucre a ejemplares de fauna silvestre. Se exhorta a la población a cuidar y proteger a los ejemplares que habitan en la entidad y a que, si detectan alguna problemática, reportarla de inmediato al WhatsApp 449 182 33 17, adjuntando al mismo imágenes, video y la ubicación exacta.

NATURALEZA

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza; la Comisión Estatal de Derechos Humanos difunde y promueve entre la ciudadanía la importancia del cuidado del medio ambiente como una fuente da buena salud y calidad de vida; observa las acciones de organismos públicos y privados que pueden dañar al medio ambiente; es proactivo en campañas de reforestación, reciclado, protección a la fauna y vida silvestre y, sobre todo a las denuncias que señalan una violación a los derechos a la salud que deriven de este tema. Para conocer más sobre este tema, puede comunicarse al 449140 78 70 o visitar las redes sociales: https://www.facebook.com/CDHEAinstitucional; además, puede escribir al correo electrónico comunicacion@dhags.org, donde un especialista lo atenderá.

DESPIDOS

El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, representado por el ciudadano Brígido Atilano, convocó a una conferencia de prensa este día para dar un pronunciamiento sobre las irregularidades que, consideran ellos, se han presentado en cuanto a despidos de personal que se han hecho en la corporación por parte de la administración estatal.