LEGÍTIMA DEFENSA

Raúl Silva Pérezchica, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, abordó el tema del Código Penal estatal y los límites de la legítima defensa. Silva Pérezchica destacó que en 2017 se añadió el Artículo 27, el cual establece sanciones para aquellos que excedan la legítima defensa en sus hogares. Aunque no emitió una opinión personal, subrayó la importancia de revisar y posiblemente modificar estos límites basados en casos recientes. Enfatizó que las reformas suelen ser discutidas con la fiscalía, el Poder Judicial y el Ejecutivo para asegurar su viabilidad y efectividad.

TALLER ANTITABACO

El Hospital General del ISSSTE en Aguascalientes promueve talleres y cursos para que los derechohabientes con adicción al tabaco logren dejar de fumar. La coordinadora del programa de la Clínica de Tabaquismo informó que de 2021 a 2024 se capacitaron y beneficiaron a 99 pacientes que dejaron el hábito definitivamente. La Clínica de Tabaquismo del hospital, integrada por un equipo multidisciplinario, utiliza un enfoque cognitivo conductual para abordar temas como riesgos del tabaco, adicción y ansiedad. El tratamiento es semanal, de 1.5 a 2 horas, durante tres meses, y puede ser individual o grupal según el diagnóstico.

LLAMADO AL MUNICIPIO

Vecinos de la colonia Gremial reportaron una tapa quebrada de un registro de alumbrado público que se ubica en el cruce de las calles Alfredo Lewis y General Barragán, el cual resulta peligroso para las personas que transitan por dicho punto, ya que pueden tropezar o caer. Por lo tanto, piden el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para que sea reparada a la brevedad, a fin de evitar un accidente.

HOYANCO

Habitantes de la colonia San Marcos reportaron un hoyanco sobre la avenida Convención Poniente, justo en el semáforo para dar vuelta hacia la calle Talamantes en dirección al Jardín de San Marcos. Comentan que dicho agujero es muy peligroso, al grado de que un vehículo puede quedar atascado. Por lo tanto, piden el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas Municipales para que sea reparado a la brevedad y evitar que se genere un accidente.

BACHES

La avenida principal de la comunidad de Los Arellano se encuentra en pésimo estado debido a la cantidad de baches sobre la arteria y la enorme dimensión de algunos de ellos, que la hacen prácticamente intransitable. Por lo tanto, se requiere una rehabilitación integral o al menos que se repare el grave deterioro del pavimento por parte de las brigadas de obras públicas del gobierno municipal.

ILUMINACIÓN

El parque lineal habilitado en el camellón central del Canal Interceptor se mantiene a oscuras en el sector del fraccionamiento San Cayetano, derivado de fallas en las luminarias. Por lo tanto, el aprovechamiento de esta área durante la noche es de alto riesgo o de plano imposible porque sus usuarios andan a tientas o cuidando del riesgo por inseguridad. Requiere que sea atendido por el área de Alumbrado Público.