PATRONES HERMOSOS

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, clausuró el campamento internacional Patrones Hermosos que organizaron conjuntamente el IEA, el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes y el Massachusetts Institute of Technology. En este campamento que se desarrolló del 27 de junio al 1 de julio, participaron 169 jóvenes de 15 a 17 años de 65 instituciones educativas, quienes formaron parte de una serie de dinámicas y actividades orientadas al desarrollo del pensamiento algorítmico, lógico y computacional, a fin de despertar en ellos la vocación por las carreras de ingeniería y ciencias.

MEGA OPERATIVO

El gobierno de la ciudad llevó a cabo mega operativo de limpieza y rehabilitación de espacios públicos en el fraccionamiento Cartagena, donde se intervinieron 12 mil metros cuadrados con limpieza y desmalezado. Se recolectaron 28 toneladas de residuos sólidos urbanos, además de que se realizaron trabajos de mantenimiento y pintura de contenedores, así como la rehabilitación de camellones y vialidades. Se colocaron también 10 luces led en la cancha deportiva.

ÁREAS VERDES

En sesión de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones del Ayuntamiento capitalino, se destacó que durante junio la Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo alrededor de 400 acciones de mantenimiento, con las cuales intervino 110 áreas verdes. En este mes, se desmalezaron 318 mil 662 metros cuadrados, lo que permite que estos espacios públicos luzcan limpios, ordenados y sean más seguros.

VIOLENCIA EN CASA

Durante el pasado mes de mayo, las denuncias por violencia familiar en Aguascalientes rompieron récord histórico al abrirse 249 carpetas de investigación, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo anterior equivale a la cifra más alta, al menos en los últimos cinco años. De enero a junio, se tienen un acumulado de 1,001 denuncias por violencia familiar en el estado, la mitad de todas las querellas registradas durante los 12 meses de 2021.

SALUD AL PONIENTE

La Secretaría de Salud garantiza los servicios médicos de segundo nivel de atención y de especialidades para la región poniente del estado, con el funcionamiento del Hospital General de Calvillo. Todos los días se atienden a pacientes de la zona y comunidades aledañas de Jalisco y Zacatecas, pues, además de los servicios de urgencias y consulta externa, también ofrecen atención de las llamadas especialidades troncales, como son pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, nutrición o cirugía general, entre otras. Actualmente, este hospital está preparado para enfrentar la demanda de servicios, los cuales, en su mayoría, se refieren a la atención de mujeres embarazadas y servicio de ginecología y obstetricia, se informó.

CAMPAÑA PREVENTIVA

La Coordinación de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Jesús María continúa con la campaña de prevención de delitos, con la cual se atendieron a alumnos de la Escuela Primaria Ford 102, 20 de noviembre, en la comunidad de Valladolid. A los estudiantes de 6° grado se les llevó la actividad de reforzamiento «JENGA” con el tema de «Faltas Administrativas y Delitos». Para el grupo de 2°, se les impartió el Taller de «Cuídate a ti Mismo», con el que los niños y niñas tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de autodefensa para cuando son distraídos por una persona adulta.

SÁBADO EN TU COMUNIDAD

El Gobierno de Calvillo sumó esfuerzos con las diversas áreas y dependencias en la actividad denominada “Sábado en Tu Comunidad”, para realizar actividades de desmalezamiento, limpieza y mantenimiento de calles y espacios públicos. En esta ocasión, fue visitado el Fraccionamiento Arboledas, en donde los vecinos se sumaron también a dichas labores.

AVANZA LA EQUIDAD

Ha incrementado en 27% la participación de mujeres en la estructura del Servicio de Administración Tributaria en Aguascalientes, informó el Administrador Central de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones, Marcos Contreras Luis, quien destacó los esfuerzos realizados por la institución a fin de avanzar en el objetivo planteado de llegar a la equidad laboral.