SEGUNDO CON MEJOR CALIDAD

El gobierno del Estado informó que de acuerdo a cifras emitidas por la Organización México Evalúa, Aguascalientes se ubica como el segundo estado del país con mejor calidad en las estadísticas criminales que reporta, según los resultados del estudio Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC). La investigación mide a nivel estatal qué tan fidedignas son las cifras de homicidios dolosos que las procuradurías o fiscalías estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) inició el Verano de la Investigación Científica, en el que participan 33 estudiantes procedentes de instituciones de educación superior de Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Celaya, Cuautla, Reynosa, Irapuato, Culiacán y Aguascalientes. Este programa se desarrolla hace 21 años y ha permitido que los estudiantes adquieran mayores habilidades para fortalecer el desarrollo científico en todo el país, pues es necesario contar con incremento de investigadores nacionales generadores de conocimiento innovador.

CASA DEL ADOLESCENTE

Con la participación de cerca de 200 niñas, niños y adolescentes se llevó a cabo la clausura de los talleres de Porra y Gimnasia que se impartieron en La Casa del Adolescente durante el ciclo 2018-2019. La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez, invitó a quienes no han concluido sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria, a acudir a esta instancia, donde además de formación académica, se ofrecen actividades culturales, deporte, oficios, atención médica, orientación psicológica y comedor comunitario, entre otros servicios.

ENTREGAN BECAS

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval hizo entrega de becas de movilidad a docentes para que fortalezcan la enseñanza del idioma inglés. 25 maestros viajarán a Canadá durante dos semanas para tomar un curso, reforzar habilidades y perfeccionar el idioma. Actualmente, 105 planteles desde preescolar hasta nivel medio superior participan en Programa Escuela Bilingüe.

EVALUAR TRÁMITES

El Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria implementó acciones de simplificación de trámites que agilizan tiempos de respuesta, requisitos y costos. Convocaron a usuarios de diversos trámites ante el Gobierno Estatal, a evaluar 102 trámites por medio de encuesta de salida que se podrá contestar en tabletas electrónicas localizadas en 20 dependencias, para detectar procesos para mejorar el servicio y la atención prestada.

RETIRO

A partir de hoy la autoridad electoral del Estado con el auxilio de autoridades competentes, tomará medidas necesarias para el retiro de propaganda de partidos y actores políticos que subsista en la vía pública y, en su caso, ordenará su retiro con cargo el financiamiento público correspondiente, pues ayer venció el término de ley para que cada fuerza y perfil político hiciera lo propio y limpiara la imagen urbana.

ESTANCIAS INFANTILES

En la delegación estatal del ISSSTE, se realizó el cierre de ciclo escolar de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 21, 92 y 102. La Jefa del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva, María del Rosario Hernández destacó que es una obligación elevar la calidad de los servicios en cada una de las 21 prestaciones que se ofrece a sus derechohabientes y en el servicio de estancias, se asume el compromiso de ofrecer atención educativa y asistencial de eficacia a los pequeños.

CERTIFICACIÓN

El Gobierno de Jesús María trabaja para certificarse como promotor de la salud, así lo informó el alcalde Noel Mata Atilano, al asistir en la tercera reunión de la Red de Municipios por la Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes.

APOYO AL AUTOEMPLEO

La Secretaría General de Gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes, hoy hará la entrega de apoyos del Programa de Fomento al Autoempleo 2019, a las 10:15 horas, en el salón 6 del Foro Trece en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias.

PREVENIR CONDUCTAS DE RIESGO

Para atender las necesidades de los jóvenes en las zonas conurbadas, el Instituto Aguascalentense de la Juventud realiza actividades con fines de prevención de conductas de riesgo, dentro del programa Iaju en tu Escuela. La Telesecundaria no. 107 Ma. Concepción Aguayo fue la sede de conferencias y actividades realizadas por personal del Instituto y aliados, que buscan prevenir conductas de riesgo como alcoholismo, drogadicción, suicidio, sexting, así como influir de manera positiva en la vida académica de los jóvenes, y ayudarlos a utilizar sus redes sociales de forma libre de riesgos.

CINE EN TU MUNICIPIO

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, en coordinación con el CONACYT, inició el programa Cine en tu Municipio, para divulgar la ciencia y la tecnología por medio de producciones cinematográficas en El Llano, Rincón de Romos, Cosío, San José de Gracia y Calvillo. El programa se hace con fines educativos y todas las películas cubren áreas como la robótica, las ciencias básicas, las tecnologías de la información y la ciencia ficción, con las que se busca reducir la brecha digital y fomentar la convivencia familiar. Mañana jueves 4 de julio se proyectará en Rincón de Romos, en el gimnasio Calpulalpan. La cita es a partir de las 20:30 horas y la proyección está sujeta a cambio de horario por las condiciones climatológicas.

INSTALAN LUMINARIAS

En las comunidades rurales de Los Negritos, La Soledad, El Taray, Salto de los Salado, Buenavista de Peñuelas, Refugio de Peñuelas y Calvillito, la Secretaría de Servicios Públicos municipal instaló cerca de un mil luminarias de luz blanca o aditivo metálico, a fin de mejorar la seguridad y la calidad de vida de las familias. En los últimos meses se puso en marcha este programa de sustitución de focos de 100 Watts en el alumbrado público de estas siete comunidades.