MAGNA ROSCA

Será mañana, martes 4 de enero, cuando el DIF Estatal lleve a cabo, en coordinación con las autoridades estatales y los panificadores del Estado, la tradicional Rosca de Reyes que este año ofrecerá a las familias más de mil 800 metros del pan con el que se viven las tradiciones propias de la temporada. La convivencia se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde sobre la avenida Madero, en el tramo entre las calles Morelos y Victoria.

CURSO BÁSICO I

El DIF Municipal de Aguascalientes a través del Área de Atención a la Discapacidad impartirá un Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM), de manera presencial, está abierto para el público en general mayor de 16 años de edad, con cupo máximo para 25 personas y tendrá una duración aproximada de tres meses. Iniciará el próximo 20 de enero, los jueves de 08:00 a 10:00 horas. Y será impartido por la intérprete en Lengua de Señas Mexicana, María Cristina Rodríguez Gaytán.

CURSO BÁSICO II

Las inscripciones para este Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana inician este lunes 03 de enero y como cuota de inscripción, las personas interesadas deberán aportar productos de la canasta básica como: arroz, frijol, azúcar y aceite comestible, que serán entregados a diversas asociaciones civiles que atienden a personas con discapacidad en situación vulnerable, por lo que este taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM) además de aportar conocimientos tiene una causa social. Mayor información en el teléfono: 449-153-09-80, de 08:30 a 15:00 horas o en las instalaciones de esta área del DIF Municipal ubicadas en Guadalupe González s/n casi esquina con Universidad en el fraccionamiento Primo Verdad.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Instituto Municipal de la Mujer en Aguascalientes cerró el 2021 con un total de 6 mil 500 agentes rosas, cuyo programa arrancó en el mes de junio del año 2020 y se tenía una meta de reunir a 3 mil agentes, pero hay que destacar que esa cifra se duplicó y es altamente positivo pues más mujeres han recibido los conocimientos y la capacitación de cómo prevenir y erradicar la violencia de género en su misma comunidad.

SIN ALUMBRADO

Habitantes del fraccionamiento Ojocaliente I, recibieron el año nuevo sin alumbrado público y aunque ya no les sorprende, algunos encontraron con que los amantes de lo ajeno también “trabajaron” las primeras horas del 1 de enero, al descubrir que a algunos coches les sustrajeron la batería. Piden la urgente intervención de la dirección de Alumbrado Público, pues el primer día del año nadie acudió al reporte que hicieron y ayer domingo lo dudaron. El reporte es de la ausencia de luz en las calles de San Francisco de los Viveros, El Barranco y Puertecito de la Virgen. Ya si no hay oportunidad que les reinstalen el servicio de alumbrado, piden que manden patrullas a hacer rondines, porque los amantes de lo ajeno andan “sueltos”.

AGENDA ELECTORAL

La agenda del proceso electoral comenzó el 7 de octubre del año pasado y desde entonces se ha avanzado de acuerdo a lo establecido en ese calendario. Por lo pronto para el 1º de este mes, los partidos debieron haber presentado el informe sobre los materiales utilizados para la producción de propaganda para la precampaña electoral. De aquí al 15 de este mes, el Consejo General del IEE, deberá aprobar el acuerdo de la distribución del financiamiento público para los partidos políticos y candidaturas independientes, los límites de financiamiento privado, aportaciones de militantes y simpatizantes. El 2 de enero, es decir ayer, debieron presentarse las solicitudes de registro de convenio de coalición, además de iniciar la precampaña.

VEDA AGENDADA

Según la agenda electoral, la veda para la difusión de obra pública de los gobiernos y la imagen de los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y estatal, así como de las presidencias municipales, ha comenzado con la etapa de precampaña electoral en pos de la bandera para ser candidatos rumbo a la gubernatura, y esta aplica a partir de ayer domingo y hasta el 10 de febrero, y luego volverá a serlo a partir del 3 de abril al 5 de junio, ya en periodo de campaña oficial y el día de la elección a gobernadora o gobernador, toda vez que hasta el momento, todavía hay un aspirante independiente que trabajará por recabar las firmas necesarias para ser candidato ciudadano por tal cargo.

INSEGURIDAD

Vecinos del Ejido Cumbres, al oriente de la ciudad, demandaron mayor vigilancia de parte de elementos preventivos, al asegurar que son raros los rondines que existen en la zona para evitar que se presenten hechos delictivos. Lo anterior, ha implicado que algunos vecinos se hayan convertido en víctimas de la delincuencia común, principalmente al ser objetos del robo de autopartes.

 

¡Participa con tu opinión!