CIRUGÍAS A BAJO COSTO

Por tercer año consecutivo el DIF Municipal y la Fundación Cambiando una Vida apoyarán a niñas, niños y adolescentes de 1 a 17 años de edad, con cirugías a bajo costo para corregir el estrabismo (desviación de uno o ambos ojos). Este tipo de malformación congénita afecta del 2 al 4% de la población infantil en México según datos del IMSS. Esta clase de cirugías en el sector privado cuestan aproximadamente 30 mil pesos y solamente se pide una cuota de recuperación a los padres de familia, con base en un estudio socioeconómico. El registro comienza hoy lunes y será vía telefónica debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19. Las cirugías se practicarán en septiembre y octubre del presente año. Información a teléfonos: 914-49-30 y 912-77-19, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

APOYO ECONÓMICO A EMPRESARIOS

Gracias a las gestiones del Grupo de Industriales que conforman Manufacturing Automotive Enterprises Network (MAEN), en Aguascalientes, lograron que la administración estatal volteara los ojos para que les otorgará apoyos económicos del programa Emergente de Financiamiento Empresarial del SIFIA, a diferencia del Gobierno Federal que se ha mostrado indiferente. El presidente y líder del Grupo MAEN Cuitláhuac Pérez Cerros, puntualizó sobre la insistencia de buscar el diálogo con la Sedec, para gestionar los apoyos para empresarios y paliar los estragos económicos de la contingencia sanitaria del Coronavirus.

INE ENTREGA CREDENCIALES

El delegado del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, informó que el personal de los Módulos de Atención Ciudadana está listo para iniciar el servicio de entrega de credenciales, a partir de las 9:00 horas del día de hoy. Únicamente se atenderá a personas con previa cita y será obligatorio el uso de cubrebocas. Será hasta el 17 de agosto cuando podrán realizarse otros trámites.

NO CAER EN FRAUDE

Llama la Oficina de Atención al Migrante (OFAM) a no caer en fraudes disfrazados de ofertas laborales en el extranjero. Una oferta de trabajo falsa viene por lo general de centros de reclutamiento que piden dinero y cuando las gestiones se dan sólo por medios digitales. Señaló que

el trámite de visa de trabajo temporal H2 es personal y siempre viene precedida de una oferta que emite una empresa formal y establecida.

CICLO ESCOLAR

Padres de familia de escuelas públicas y privadas, están a la expectativa de indicaciones que la SEP y el IEA, en torno al regreso a clases se avecina pero que debido a la pandemia por el Covid-19, no hay fecha precisa para ello. Se ha dicho que posiblemente este lunes haya adelanto a la información sobre cuándo podría iniciar el ciclo escolar, pero se ha advertido que será mixto, es decir, iniciaría a distancia y de manera paulatina se dividirían los grupos para que una parte se turnara en asistir a las aulas y otra seguir clases en línea y cambiar los roles hasta regularizar la asistencia a las escuelas, aunque aún no hay algo preciso.

OBRA EDITORIAL

Para celebrar 10 años de la inscripción del Camino Real de Tierra Adentro (CRETA) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad Autónoma de Aguascalientes trabaja con la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) en una obra editorial que enaltecerá la importancia de esta ruta comercial, considerada como una de las más importantes en el mundo. Se tiene previsto que la presentación del libro se lleve a cabo a finales del presente año, sin embargo, la fecha se encuentra sujeta a cambios a causa de la contingencia sanitaria.

ESTÁN EN PENUMBRAS

Habitantes del fraccionamiento Pensadores Mexicanos reportaron la falta de alumbrado público desde hace una semana sobre la calle Luis Urbina a la altura del 306 al 330 atrás de la Estación de Gas Noel por el tercer anillo de Circunvalación, por lo que piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad.

FUGA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Villa de las Trojes reportaron una fuga de agua potable sobre la calle Potreros frente al número 103 por lo que solicitan la intervención de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea atendida y evitar el desperdicio del vital líquido.

RECHAZAN ACTOS DE CORRUPCIÓN

La Coordinación de Servicios Generales en el Hospital de ISSSTE Aguascalientes, aclaró que los presuntos actos de corrupción que fueron denunciados por integrantes del Sindicato Independiente (SITISSSTE), son infundados y carentes de sustento. Por el contrario, se han tomado las medidas preventivas sanitarias que son constantes como: fumigar, sanitizar motivo incluso de filtros obligatorios del sector salud ante la actual contingencia sanitaria del Coronavirus, para garantizar la salud de derechohabientes y personal que labora en el instituto. Enfatizó que no puede considerarse actos de corrupción a las acciones que se realizan para garantizar eficiente servicio de salubridad a derechohabientes. Los bienes retirados del hospital al estar validados para su baja administrativa como desecho ferroso, se venden mediante licitación y trámites rigurosos, para que después sean reemplazados por equipos nuevos, finalizó.

INCUMPLEN ENTREGA DE MEDICAMENTO

La Sección I del SNTE demandó la entrega de medicamentos para sus representados que enfrentan situaciones degenerativas por parte del ISSSTE, cuya institución de salud no ha estado cumpliendo a cabalidad con su responsabilidad de cuidar y salvaguardar la salud de los maestros y el personal de apoyo de la educación. Se ha registrado 50 contagios de COVID y 10 muertes, quienes estaban en condiciones de salud vulnerable.

LLAMADO A TELMEX

El grupo de vecinos vigilantes del sector Cumbres del Ojocaliente 2, piden atención a Telmex, pues en varias ocasiones han reportado vía telefónica a través de distintos números y en redes sociales de la empresa, que en una de las esquinas de la calle Coecillo y Mocho del Ojocaliente 3, se encuentra un poste de esa empresa quebrado por mitad, y sus cables cuelgan, lo que significa cierto peligro para quienes transitan por el lugar, sobre todo porque el cablerío ya está roto porque los camiones que pasan por ahí los han reventado. El problema ya tiene un mes y quisieran atención de Telmex o de alguna autoridad local.

CONSTRUYEN COLECTOR

CCAPAMA construyó un colector en avenida de los Maestros, en el tramo comprendido de la calle Toledo a avenida Aguascalientes, con el objetivo de evitar las inundaciones y conducir de manera adecuada las aguas de desecho para prevenir focos de infección. Se invirtieron 1.8 millones de pesos y con la rehabilitación del colector se evitará que por los volúmenes de aguas negras y pluviales, el colector oriente colapse y provoque inundaciones en calles aledañas.