BUENAS CUENTAS

El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval presentó ante los ciudadanos beneficiarios de los centros CRECER, los logros en materia de desarrollo social que se han alcanzado del 2017 a la fecha. Durante estos primeros tres años, los índices de pobreza evaluados por el Coneval, han disminuido considerablemente, además ahora más aguascalentenses cuentan con oportunidades laborales, educativas y de crecimiento personal; esto gracias a los proyectos que incentivan el desarrollo de la población.

LLAMADO

En el marco del “Día Internacional de la no violencia” este día y durante la marcha que se llevará a cabo en todo el país, conmemorando la escena trágica de Tlatelolco 68, la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes llama a las personas que decidan hacer válido su derecho a manifestarse a que lo hagan apegados a las recomendaciones de la ONU de la No Violencia inspirados en Mahatma Ghandi, y a hacerlo apegados al Estado de Derecho y respeto a la estética urbana.

PRÓRROGA

La Secretaría General de Gobierno y el Colegio de Notarios de Aguascalientes acordaron extender hasta el 31 de octubre la campaña del Mes del Testamento, por lo que aquellas personas que no pudieron hacer su trámite durante septiembre, tendrán unos días más para realizarlo. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dijo que en un acuerdo con el gremio notarial, en este período de gracia se respetará el costo de promoción, es decir, mil 750 pesos, por lo que los interesados podrán acudir con dos testigos e identificación oficial con cualquiera de los fedatarios del estado.

CÁNCER

Octubre se identifica ya como el mes de la lucha contra el cáncer de mama; las redes sociales de múltiples instituciones públicas se sumaron a esta conmemoración y a través de imágenes y mensajes alusivos, invitan a las mujeres a autoexplorarse, ser prevenidas y actuar de inmediato ante un diagnóstico desfavorable, en pro de la lucha por la vida.

SERVICIOS DE SALUD

El IMSS ofrece tratamiento a adolescentes por trastornos en el ciclo menstrual. En promedio, las jóvenes presentan su primer periodo menstrual entre los 11 y los 13 años de edad. Este ciclo fisiológico no debe generar molestias o dolor; en caso de presentarse se debe acudir al médico para obtener tratamiento.

 

BAÑOS EN MAL ESTADO

Padres de familia de la escuela primaria Mario Aguilera Dorantes, ubicada en la calle San Francisco de los Romo en el Ojocaliente 1, denuncian que los baños no son funcionales y que están en malas condiciones; algunas ocasiones tienen que compartir los de las niñas con los niños ya que solo cuentan con un solo mingitorio y una taza; además el baño que debería estar asignado para alumnos con discapacidad, esta convertido en bodega para el conserje. A pesar de que los padres de familia han solicitado el apoyo al IEA, no han recibido ningún tipo de respuesta desde hace ya medio año.

FESTIVAL DE ARTE

El CECyTEA participó y obtiene tercera posición nacional, de un total de 29 estados  en el XXI Festival Nacional de Arte y Cultura 2019 desarrollado por la Coordinación de Organismos Descentralizados Estatales de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE´s-ODES) y efectuado en Guadalajara, Jalisco. El contingente participante estuvo integrado por 45 alumnos de planteles CECyTEA de: El Llano, Ferrocarriles, Pabellón de Arteaga, Jesús María, Asientos, Rincón de Romos, Cañada Honda y el plantel CEMSaD Las Fraguas, donde se compitió en las disciplinas de: ajedrez, canto, cuento corto, danza, declamación, escolta de bandera, escultura, oratoria, pintura y poesía. Las cuatro preseas para Aguascalientes fueron de oro en la disciplina de canto  con la estudiante Marilyn Rocío Díaz de León Campos del CEMSaD Las Fraguas; plata en declamación con la alumna Andrea Carolina Prieto del CECyTEA Ferrocarriles; plata en ajedrez con Leonardo Duarte Villalobos del plantel CECyTEA Pabellón de Arteaga; y medalla de bronce en pintura con Joe Manfred Gutiérrez H. de plantel CECyTEA Jesús María…

MIÉRCOLES CIUDADANO

Las Presidenta Municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel presidirá hoy a partir de las nueve de la mañana la Jornada del Miércoles Ciudadano, que se realiza en los dos patios de Palacio Municipal. Se anticipó que el secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, ofrecerá una entrevista en su mesa del miércoles ciudadano.