INFORME TÉCNICO

Al dar a conocer el informe técnico correspondiente al 1º. de mayo, el ISSEA, informa que desde el 15 de marzo a la fecha en Aguascalientes se han registrado 255 casos positivos de COVID 19, , mientras que los casos negativos son 2178 y a la fecha se tienen registrados 153 sospechos. El Sector Salud reportó ayer un deceso más con lo que suman para la entidad 8 fallecimientos, el último caso se trató de una mujer de 65 años con varios aspectos de salud denominados comorbilidades, como hipertensión arterial sistémica, y diabetes tipo 2. Se mantiene tasa baja de letalidad que se ubica en 3%, colocando a la entidad en el último lugar en este sentido, lo cual resulta alentador.

CONVOCAN A PREMIO DOLORES CASTRO

La convocatoria lanzada el pasado mes de marzo por el Municipio de Aguascalientes para el Premio Dolores Castro 2020, Poesía, Narrativa, Ensayo, Dramaturgia e ilustración creada por mujeres, ampliará la recepción de las propuestas de escritoras mexicanas hasta el viernes 26 de junio en punto de las 15:00 horas, así lo anunció el IMAC. Se tomó la decisión de extender el plazo debido a la contingencia sanitaria, por lo que se hizo un llamado a las interesadas en participar en este gran encuentro literario nacional con trabajos inéditos (excepto ilustración), de tema libre en las categorías de narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia. Los trabajos se recibirán en el acceso a cocheras de Palacio Municipal, calle Colón esquina con Antonio Acevedo, zona centro, en horario de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

LLEVAN PIZZAS A NIÑOS

Con motivo de la celebración del Día del Niño y dentro de las acciones de proximidad que promueve la SSPE, policías Estatales y municipales de San Francisco de los Romo, repartieron pizzas a los niños que habitan en comunidades como El Cardenal, Reserva Loretito, además de colona 28 de abril y en la zona de la Las Ladrilleras, consideradas de alta marginación.

SIGUEN SIN AGUA

Habitantes del fraccionamiento Villa Las Palmas Primera Sección reportaron que siguen sin agua por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea restablecido cuanto antes el suministro en dicho asentamiento, lo cual afecta en sus actividades cotidianas.

EN PENUMBRAS

Vecinos del fraccionamiento Villa de las Norias reportaron la falla de una luminaria ubicada en la calle Noria de Don García casi esquina con la avenida Valle de las Norias, por lo que solicitan que intervengan autoridades de  la Dirección de Alumbrado Público para que se atienda a la brevedad, ante las situaciones de inseguridad que se generan.

SANITIZAN INMEDIACIÓN DE HOSPITALES

Como parte de las diversas acciones realizadas de manera conjunta entre el gobierno del Estado, iniciativa privada y sociedad civil para contener la propagación del Coronavirus, la empresa CEMEX, en su planta de Aguascalientes, se suma a estos esfuerzos al prestar maquinaria y donar sanitizante para la desinfección de zonas públicas de once hospitales de la entidad. En un trabajo coordinado la empresa de materiales para la construcción, así como del Instituto del Agua, la SOP, ISSEA y la SSPM, se sanitizó las inmediaciones del Hospital de la Mujer y el Hospital General Tercer Milenio, para ofrecer espacios que permitan previo a su ingreso y salida del centro de salud, superficies desinfectadas que eviten contagios por COVID-19.

OPTIMIZAN RED DE ALUMBRADO

Continúa el Ayuntamiento de Aguascalientes optimizando la red de alumbrado público para brindar mayor seguridad vial; además de mejorar la iluminación en espacios públicos, templos, calles y avenidas, recientemente concluyeron trabajos de infraestructura en el paso a desnivel de la avenida Aguascalientes, en su cruce con prolongación Alameda. Anteriormente en este puente elevado existían solamente 10 postes de doble brazo, de los cuales 4 recibieron rehabilitación integral y se agregaron 8 más, por lo que ahora esta importante vialidad cuenta con un total de 18 postes y 36 luminarias que incrementarán considerablemente la iluminación. Se repuso también 7 postes en la curva de la avenida Aguascalientes norte, a la altura de la UAA, los cuales se habían retirado luego de haber sido dañados por accidentes viales.

SEDEC EN JESÚS MARÍA

En busca de lograr la reducción del impacto económico y contribuir a la recuperación de los negocios, la Sedec ofrece herramientas para hacer frente a la contingencia sanitaria, mismas que son llevadas a cada presidencia municipal para lograr que la gente de esos lugares se sumen. Se presentaron proyectos a los alcaldes de Jesús María y Pabellón de Arteaga, que a su vez apoyarán en la promoción de los recursos de apoyo productivo y de financiamiento. Son 7 convocatorias para subsidios que van de 100 a los 150 mil pesos para emprendedores y microempresas, podrán servir para la compra de mobiliario, equipo de trabajo, plataformas digitales, entre otros.

COMEDOR EN INSURGENTES

La Sedeso estatal puso en operación el comedor comunitario Insurgentes, que será atendido por la agrupación Scout de México A.C., en donde ofrecerán alimentos nutritivos a los vecinos de esta colonia. Se dará alimentos a 100 familias a las que se ha detectado en condición de  precariedad,  por lo que se actuó para ampliar la cobertura de atención alimentaria en Aguascalientes. El comedor está en el Centro Crecer Insurgentes y atenderá lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 14:00 horas, para favorecer a familias que padecen necesidades básicas alimenticias.

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

De acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y dentro del marco por motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa dada a conocer por el INEGI, en México hay 44 mil 364 personas ocupadas como periodistas o empleados en la locución. El 76.7 por ciento de quienes se dedican a lo anterior, tienen nivel de escolaridad superior. La mayor proporción de personas ocupadas en periodismo y locución son menores de 50 años, ya que 60.6% de los ocupados se encuentran en este rango de edad, contra 39.2% de las personas ocupadas que tiene 50 años y más. El indicador general, revela que el 71.4 son hombres y el 28.6% restante, son mujeres.