CICLO DE RIEGO

A pesar de la sequía que impera en Aguascalientes y el bajo nivel que tienen las presas, el ciclo de riego para los cultivos tiene que darse, y este domingo comenzará el ciclo de riego rodado para los cultivos que dependen de la presa Calles. En esta ocasión, el proceso será un poco más controlado y con mayor esperanza para que el ciclo de lluvias se dé en el tiempo esperado -que es de junio a septiembre-, que haya recuperación en los embalses y que no se comprometa el vital líquido para cuando tenga que destinarse al segundo riego. Hay temor por la escasez de agua en las presas, pero con la necesidad de seguir haciendo producir al campo y la esperanza de que el temporal se presentará en tiempo, a decir de los productores del campo.

 

NOMBRAMIENTOS DEL INE

Durante la segunda etapa de capacitación para funcionarios de casilla en el INE, se han entregado 12 mil 397 nombramientos a la ciudadanía sorteada, lo que representa el 81% de los funcionarios designados para integrar las mesas directivas de casilla. Del mismo modo, se ha logrado capacitar a cinco mil 899 ciudadanas y ciudadanos, priorizando la modalidad virtual para esta actividad, informó Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

HASTA EL LUNES

Hasta el lunes 3 de mayo se tendrán cifras definitivas del proceso de vacunación al personal educativo, como la merma de vacunas y el número definitivo de las mismas, cercana a los 39 mil biológicos. Sobre estas jornadas, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, se manifestó contento por el avance considerable de inmunización.

 

CONVOCAN A ESCRITORES

El Municipio de Aguascalientes invita a escritoras y escritores a participar en la convocatoria para la edición del libro “Antología de dramaturgia de Aguascalientes”. La fecha límite de recepción de propuestas será el viernes 4 de junio de 2021 a las 15:00 horas. Podrán participar las personas nacidas en Aguascalientes o que comprueben más de tres años de radicar en la entidad. Los trabajos se recibirán en las oficinas generales del IMAC, ubicadas en la calle Antonio Acevedo Escobedo #131, Zona Centro, de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Además se enviarán en digital en archivo Word al correo maria.isabel.rosales@outlook.es. Las bases pueden consultarse en la página www.facebook.com/imacags o comunicarse a los teléfonos 449-915-0700 y 449-108-9814.

A SEÑAS NOS ENTENDEMOS

El DIF municipal de Aguascalientes entregó certificados del Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que impartió su Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad e invita a la ciudadanía a permanecer atenta al anuncio de las fechas de inscripción para los talleres de nivel básico e intermedio, que se impartirán en las próximas semanas. Estos tienen una duración aproximada de tres meses y son parte de las acciones de fomento a la cultura de la discapacidad. Se adquieren conocimientos acerca de la Teoría de la Lengua de Señas Mexicana, conceptos como el abecedario, familia, tiempo y comunicación.

 

BARRIL SIN FONDO

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, señaló que en el año 2020 y en el primer trimestre de 2021, el crédito que más subió en demanda ciudadana fue el de las tarjetas de crédito al consumo, donde la población continúa endeudándose más y más, no han comprendido que ese se utiliza para cosas verdaderamente necesarias o mejor no utilizarlo.

 

CON CALOR Y SIN AGUA I

Sin una gota de agua, tienen que vivir vecinos de la colonia Obraje, quienes por enésima vez se ven afectados con el suministro. Los quejosos principalmente de la calle Galeana Sur, refieren que tienen que arreglárselas como puedan, comprando garrafones de agua para subsistir, toda vez que Veolia, los ha dejado sin agua hasta 4 días a la semana. Lo peor de todo, es que no dan respuesta ni fecha estimada de la regularización del servicio.

CON CALOR Y SIN AGUA II

Habitantes del fraccionamiento Guadalupe Peralta Gámez reportaron la falta de agua en la calle Catedráticos, a la altura del número 235. Solicitan la intervención de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que se restablezca el suministro a la brevedad.

FUGA EN OJOCALIENTE

Vecinos del fraccionamiento Ojocaliente II reportaron una fuga de agua potable en la calle Cerro La Gloria, a la altura del número 224, la cual tiene varios días por lo que piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para evitar el desperdicio del vital líquido.

BUSCAN A “NORI”

Se solicita la colaboración de la ciudadanía, luego de que una perrita pug, en color negro, quien responde al nombre de “Nori”, se extravió el pasado fin de semana en calles de la colonia Versalles. La mascota lleva un collar en color rosa, con la leyenda CONFI. Cualquier información que pueda ayudar para dar con el paradero de la perrita, se puede aportar a los teléfonos 449-155-1819 y 449-266-1030.

VAN POR MÁS

Ramón García Alvizo, dirigente seccional, adelanto que su líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, estará la siguiente semana en gestiones con la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE, con el objetivo de mejorar las pensiones de los jubilados; además se espera en próximos días, tener la respuesta de la SEP al  Pliego Nacional de Demandas 2021, que se construyó con la participación de más de un millón 100 mil trabajadores del sector educativo.

NUEVOS CONSECIONARIOS

El dirigente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Ortiz, se refirió a la reciente entrega de las 114 cartas de títulos de concesión a choferes con más de 20 años de servicio y destacó el proceso realizado por la autoridad estatal de modo directo con los beneficiarios. Ahora, dijo que habrá que apoyarlos para que accedan a los mejores paquetes de financiamiento y pronto entren a prestar servicio.