CENTRO SIN AGUA

En la calle Galeana y calles aledañas, sus habitantes reportaron la falta de agua desde el viernes por la tarde, de ahí que pasaron el fin de semana sin hacer sus quehaceres domésticos como acostumbran en los días de descanso. Si bien hay muchos negocios que en fin de semana permanecen cerrados, también hay muchos domicilios particulares en donde sus habitantes esperan el fin de semana para asear su casa a profundidad y lavar, lo cual no pudieron hacer en esta ocasión. Los vecinos que reportaron refirieron que la deficiencia del vital líquido potable se tuvo en la calle Galeana en el tramo de Héroes de Chapultepec e Ignacio T. Chávez, lo cual esperan se regularice en estos días.

NO CUENTAN CON AGUA

Vecinos del fraccionamiento Claustros de Loma Dorada reportan la falta de agua potable en dicho asentamiento por lo que piden la intervención de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea atendida dicha petición y sea regularizado el abasto del vital líquido cuanto antes.

INVASIÓN DE BANQUETA

Habitantes del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Vialidad Municipal toda vez que en el kínder y en la primaria ubicados sobre las calles Hacienda José de Guadalupe y Hacienda de Aguascalientes, hay una persona que tiene un lote de autos, aparta los lugares con la colocación de conos y provoca que la gente haga doble fila con el riesgo de que se atropellen a los niños y a la gente que acude a dichas escuelas.

MEZCALEROS AISLADOS

No es la primera ocasión en que los productores de maguey y mezcal, principalmente, se sienten aislados de los programas de promoción del Gobierno del Estado a través de la Sedrae y de la Sedec, pues resulta que ha habido ferias y exposiciones en varios municipios del estado, donde se ha convocado a participar y se han dado facilidades para que se instalen mezcaleros provenientes de Oaxaca, estado que ha estado peleando para que retiren la Denominación de Origen del Mezcal de Aguascalientes, así como de Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y otros, pero no a los locales; como ocurre ahora en la Expo Artesanos que se lleva a cabo en el Foro 13 del Tres Centurias. Ante lo cual la duda es si es real que quieren apoyar a los mezcaleros de esta entidad, pues ni siquiera tienen confianza, porque nadie les ha dicho cuáles son los pasos que se han dado en la defensa de la DOM que fue otorgada hace casi 3 años y que los oaxaqueños siguen luchando por tirarla.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Desde hace poco más de doce meses, el programa de Demostración de Agroecosistemas y Naturaleza (DAN) del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ha promovido educación ambiental para concientizar a la comunidad estudiantil y la sociedad sobre los agroecosistemas y la naturaleza, por lo que se tiene previsto fortalecerlo con una nueva etapa que favorecerá al antílope órix de cuernos de cimitarra, una especie considerada como extinta en estado salvaje en el norte de África. Los alumnos de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista tendrán la posibilidad de aprender sobre el nacimiento y el cuidado de las crías, así como otros procesos. Se está trabajando en un plan a largo plazo de crear una amplia reserva natural, en la que los animales que resulten del programa de reproducción puedan vivir ahí y sean atendidos por los jóvenes que formen parte del Proyecto DAN.

EN POS DE LA INVESTIGACIÓN

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en coordinación con el Instituto Estatal de Aguascalientes (IEA), realizaron un evento para acercar a maestros y directores de diferentes bachilleratos y universidades, a las actividades que se ofrecen en el Museo Descubre, en pos de la investigación, ciencia, tecnología e innovación para tener un estado en crecimiento constante, tal y como lo ha tenido Aguascalientes en los últimos 30 años. Se efectuó la charla “¿Cómo mataron a Plutón y por qué se lo buscó?” por Julien Potier; se realizaron charlas en Casa de la Tierra; hubo proyecciones en sala 4 y se observó la Luna por medio del Observatorio, simulando las actividades de Descubre la noche.

FELICITACIÓN A FAMILIAS

La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel envió por sus redes sociales la felicitación por la celebración ayer Domingo del Día de la Familia, con el fin de fomentar la integración y unión familiar. Es tiempo de disfrutar ese día en compañía de nuestros seres queridos.

TIANGUIS PARA MASCOTAS

Este fin de semana, en el Corredor Cultural Alameda, el Ayuntamiento de Aguascalientes organizó su primer tianguis para perros y gatos, en donde una diversidad de mascotas fueron llevadas por sus dueños para participar en actividades como exhibiciones de adiestramiento canino, talleres y conferencias sobre cuidados para mascotas.

REHABILITAN TUBERÍAS

El Municipio de Aguascalientes a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) trabaja en  la rehabilitación de la tubería de alcantarillado sanitario en la calle Guanajuato, en la colonia San Marcos, para dar mantenimiento preventivo, evitar fugas y que el vital líquido llegue a cada uno de los hogares. Las tuberías del drenaje de esta zona, por su antigüedad, ya se encuentran deterioradas. Se trabaja en el tramo de avenida. Salvador Quezada Limón a la calle Tlaxcala para que drenaje y alcantarillado funcione de manera adecuada y evitar inundaciones en la temporada de lluvias que se esperan próximamente. Se hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier fuga o problema en la red marcando al 072.

VISITA AL CAM

Integrantes del Cabildo Municipal visitaron el Centro de Atención Municipal (CAM), donde constataron los avances en la estrategia como la implementación de la mejora regulatoria, fortalecimiento de la infraestructura y servicios digitales, Centros de Atención Delegacionales, los trámites 100 por ciento en línea y el Centro de Innovación para impulsar a jóvenes emprendedores. Actualmente son 40 los trámites que se pueden realizar en este lugar que cuenta con cómodas instalaciones.