DONADORES DE PLASMA

A través del Centro de Transfusión Sanguínea del Estado, se sigue buscando a personas y recibiendo aquellas que desean donar plasma, que será utilizada para los tratamientos médicos que serán suministrados a pacientes hospitalizados por Coronavirus en el Hospital Hidalgo. En tanto se espera que Cofepris autorice uso de plasma para este fin sigue la campaña de donación voluntaria por parte de pacientes que han salido adelante de la enfermedad. Hasta ahora han sido 25 los donadores voluntarios que han atendido el llamado.

REUNIÓN CON NOTARIOS

Durante la reunión que sostuvieron el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat y el presidente del Colegio de Notarios Públicos, Guillermo Ballesteros Guerra, acordaron afianzar los lazos de colaboración entre el Ejecutivo y los fedatarios, a través de relación institucional y transparente. Flores Femat reconoció la importancia en la labor notarial, pues se contribuye en la seguridad jurídica de los aguascalentenses, por lo que también determinaron establecer acciones para reforzar reactivación en el giro de los fedatarios, cuidando las medidas de sanidad. Igualmente preparan la Campaña de Testamentos que es de las acciones que dan tranquilidad a las familias.

NO ESTÁN SÓLOS

Que no están solos los derechohabientes afiliados al IMSS e ISSSTE quienes por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, hubieran visto postergadas sus respectivas intervenciones quirúrgicas. El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) Salvador Alonso Sánchez, indicó que están atentos a las inquietudes que puedan surgir de aquellos  afectados por el aplazamiento de sus programaciones para canalizar y explicar con asesorías, gestiones inmediatas y otros procedimientos contemplados en el Modelo Mexicano de Arbitraje Médico y con ello garantizar mejores condiciones de salud.

APOYO ECONÓMICO

La Universidad Politécnica de Aguascalientes apoya económicamente a estudiantes de la licenciatura en Negocios y Administración que realizaron movilidad a Egipto tras haber concluido sus prácticas profesionales el pasado 28 de abril, pero debido a la contingencia sanitaria no han podido regresar a México. La institución informó que apoyará con mil 750 pesos para viáticos alimenticios, cantidad que ya les fue depositada en su cuenta bancaria personal, además de que la Embajada de México los apoya al 100 por ciento con gastos de hospedaje y que su vuelo de regreso a Aguascalientes está programado para el tres de julio.

DOS DÍAS SIN AGUA

Habitantes del fraccionamiento Morelos 2 reportaron la falta de agua desde hace dos días sobre la calle Sixto Verduzco. Los vecinos afirman que desde hace más de una semana sale muy poca agua de las llaves y sin presión, por lo que no alcanza a subir a los tinacos. De ahí que piden el apoyo de las autoridades de la Concesionaria Veolia para que sea restablecido el servicio a la brevedad.

DESCARGAR COMPROBANTE

Ahora las personas o empresas que hayan realizado pagos de impuestos a la Secretaría de Finanzas del Estado, podrán descargar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o la factura electrónica para que puedan llevar un mejor control de sus contribuciones a través de la página electrónica  https://eservicios2.aguascalientes.gob.mx/contribuciones/ se puede descargar el CFDI después de 2 días hábiles de haber realizado el pago, mismo que se puede buscar ya sea por medio de Registro Federal de Causantes (RFC) o número de declaración, por número de placa y número de serie o por Firma Electrónica.

LENGUA DE SENAS

Con el objetivo de brindar atención incluyente hacia las personas con discapacidad auditiva, personal de Servicios Médicos del DIF estatal participa en la capacitación Lengua de Señas Mexicanas, en la cual aprenderán cuestiones básicas de este idioma para que puedan comunicarse con pacientes. Al curso asisten terapistas de rehabilitación física, ocupacional, nutriólogos, psicólogos y trabajadores sociales.

APOYO A MIPYMES

Quedaron abiertas las ventanillas para recepción de solicitudes de nuevos programas de subsidio y crédito para el desarrollo empresarial, para los cuales se contará con recursos superiores a los 131 millones de pesos destinados a micro, pequeñas y medianas empresas, a través del Sistema de Financiamiento Aguascalientes. Los créditos estarán divididos en 3 rubros, para quienes requieran hasta 300 mil pesos sería el primero y otro para empresas y sectores estratégicos que necesiten hasta 3 millones de pesos, con tasas de interés que van del 5 al 7% anual con periodo de gracia para pago de capital e intereses. En página web del gobierno estatal se publican reglas de operación, requisitos y puntos de recepción de documentos.

URGE MANTENIMIENTO

Comerciantes de la zona centro en especial ubicados sobre la Avenida López Mateos, solicitaron a las autoridades correspondientes que se de mantenimiento regular en la presente temporada de lluvias  a la red hidráulica, así como trabajos de desazolve en caimanes en la zona. Lo anterior con la intención de aminorar los estragos que pudieran ocasionar las fuertes lluvias, como la registrada en días pasados, lo que en algunos casos dejó daños materiales de consideración.

PAQUETES ALIMENTICIOS

Durante la emergencia sanitaria a través del programa “DIF en Tu Mesa” del DIF Municipal, se ha distribuido 12 mil paquetes alimenticios, en beneficio de 48 mil personas de 37 colonias y comunidades rurales. Desde mayo se puso en marcha el camión del DIF Municipal, el cual se convirtió en Food Truck para llevar comida caliente a los hogares de las familias más vulnerables. Los alimentos que se han distribuido cumplen con medidas de higiene durante su preparación.

CONTINUIDAD A PROGRAMA

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) dará continuidad al programa de Casas y Vagones de la Ciencia, Tecnología e Innovación y el primer municipio en confirmarlo es San Francisco de los Romo, razón por la cual se capacitará a los divulgadores científicos de nuevo ingreso, se continuará con mantenimiento del equipo tecnológico como los telescopios, microscopios 3D y estereoscopios, así como renovación de contenidos de cada espacio.

CURSO DE FORMACIÓN

Comenzaron las actividades del Curso de Formación Inicial en Policía Preventiva. La nueva generación está conformada por 35 aspirantes, de los cuales 12 son mujeres y 23 hombres, quienes durante 6 meses recibirán capacitación con un total de 972 horas de duración y su egreso se estima será el 16 de diciembre de este año.