NO LO OLVIDE

Este lunes 2 de agosto tendrá lugar una nueva macro jornada de vacunación anti-COVID dirigida a inmunizar con primeras dosis del laboratorio Sinovac a más de 30 mil trabajadores de 18 a 29 años y de 30 en adelante que no recibieron su primer biológico, los cuales laboran en 180 empresas asociadas al clúster automotriz y otros giros de los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Jesús María y Pabellón de Arteaga. Las tres sedes serán: la Planta Nissan A1, COMPAS y la empresa Marelli Mexicana, informó la delegación de la Secretaría del Bienestar.

INOCULADOS

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes ha ido vacunando a sus 1,479 elementos conforme avanza el grupo etario y hasta el momento se envía a los jóvenes que oscilan de 18 a 29 años de edad, que es un grupo importante por el grupo de cadetes que se estuvieron incorporando en años pasados. Hasta el momento ya se ha vacunado contra el COVID-19 el 75% del personal. Se han registrado 14 defunciones desde el inicio de la pandemia a la fecha, en un rango de 40 a 70 años de edad.

 

BRIGADAS MÉDICAS

El DIF Municipal de Aguascalientes ofrecerá esta semana brigadas médicas con servicios gratuitos de medicina general, estomatología, nutrición y psicología; en optometría la cuota será de $80 pesos e incluye valoración y lentes oftálmicos. Se llevarán a cabo del 4 al 6 de agosto en horario de 09:00 a 14:30 horas en los siguientes puntos: Miércoles 4: Comunidad Pocitos, Parque principal. Jueves 5: Comunidad El Taray, Salón Ejidal. Viernes 6: Frac. Palomino Dena, Salón de usos múltiples. Los interesados en acceder a estos servicios de salud tendrán que registrarse previamente llamando a los teléfonos de la Coordinación de Delegaciones 449-994-0588, Secretaría de Desarrollo Social 449-349-2197 o al DIF Municipal 449-912-7719 al 21.

APOYO A MIGRANTES

En lo que va del año, el DIF Estatal ha brindado resguardo y protección integral a cerca de 300 menores migrantes acompañados o que viajan solos y que son remitidos por el Instituto Nacional de Migración, principalmente de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, según información de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Para ello, la institución cuenta con la Casa del Migrante, donde se les alberga en tanto son repatriados a su lugar de origen, que por lo regular tarda 15 días.

 

POLICÍA ROSA

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes creó la línea telefónica directa 449-994-6616 del Grupo de Atención a la Violencia de Género “Policía Rosa”, para eficientar la respuesta a los servicios que brinda la corporación en este rubro. Al igual que a través de las alertas del botón naranja “Mujeres Seguras” en este número telefónico se responde a emergencias, para poner a salvo a presuntas víctimas de violencia de género. De manera permanente este grupo trabaja para dar seguimiento a órdenes de protección a favor de mujeres, hombres, menores y familiares directos.

 

REVISIÓN DE SEMÁFOROS

Hace un mes que fallan los semáforos de Paseo de la Cruz en distintos cruceros desde Héroe de Nacozari a José María Chávez. En ocasiones los desperfectos se presentan por las mañanas en uno o dos de sus entronques, si bien acude personal de semaforización a revisar y componerlos, uno o dos días después, fallan en otros puntos y, así sea por unos minutos, provoca descontrol e inseguridad en automovilistas. Es indudable que la autoridad municipal debería dar mantenimiento correctivo general a los semáforos de la zona que es suficientemente transitada, en lugar de estar arreglando temporalmente las descomposturas.

ÁRBOL SECO

Vecinos de la avenida Héroe Inmortal, a la altura del 609 en el Morelos 1, piden atención de alguna autoridad municipal para, de ser posible, sea revisada la condición de un árbol de buen tamaño que podría significar un peligro para automovilistas pero también para peatones, toda vez que está completamente seco y se desconoce si acaso todavía puede ser recuperado, de ser así se pide que se le dé la atención o bien, que sea retirado y se coloque otro en su lugar.

CURSO CERO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes imparte cursos de inducción y nivelación para fortalecer la formación de sus alumnos en el próximo ciclo escolar agosto-diciembre 2021. Actualmente, en algunos Centros estudiantes se dan cita para ser parte del Curso Cero de manera semipresencial, mismo que se conforma de tres áreas: idiomas, competencias aritméticas y competencias ortográficas. Cabe destacar que, previo a esta inducción, los docentes recibieron una capacitación impartida por autoridades universitarias para atender de manera cabal cada uno de los requerimientos que exigen las clases semipresenciales, lo que finalmente habla de la seriedad y la calidad con la que la UAA ha trabajado.

 

DESARROLLO EN AERONÁUTICA

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y la Cámara Franco-Mexicana establecieron vínculos colaborativos para trabajar en el Centro de Desarrollo en Aeronáutica, por lo que se reunieron para establecer las necesidades del proyecto y la demanda que la universidad puede satisfacer para contribuir al nacimiento de una nueva industria que impulse el desarrollo regional.