CUBREBOCAS OBLIGADO

Una vez que se ha decretado el uso del cubrebocas o careta al menos de aquí al 31 de octubre próximo, en cada municipio se tomarán las medidas pertinentes para obligar a los ciudadanos a cumplirlo, de ahí que en cada lugar se determinarán sanciones o multas que consideren prudentes para los incumplidos y que pongan en riesgo de contagio a otros. De ahí que mientras en algunos municipios podría solo llamar la atención para que se cubran la boca, en otros les regalarán la prenda que ya es parte del vestuario diario, pero habrá otros en los que podrán ser encarcelados por 36 horas o hacer labor comunitaria de convencimiento para el uso de ese implemento. Habrá que esperar el resultado.

CONVOCATORIA

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) lanza la novena convocatoria del Fideicomiso de Fondo de Becas para Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior (FIBEIPES), que estará disponible hasta el 23 de septiembre de 2020 y prevé 7 millones de pesos para becas con la modalidad de Formación. Los interesados pueden consultar en la página www.aguascalientes.gob.mx/idscea o comunicarse al 978-03-38 extensión 7137.

EN UN SOLO LUGAR

El Servicio de Administración Tributaria creó el mini sitio Padrón de Importadores y Exportadores en el Portal del SAT, para realizar trámites de inscripción, reincorporación o suspensión para que las personas físicas y morales localicen en un solo lugar información necesaria para realizarlos. El mini sitio se integra por 4 secciones: Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos, Padrón de Exportadores Sectoriales y Material adicional relacionado con estos.

ATENCION EN EXPLOPLAZA

Aunque se reconoce que no es tiempo para andar de paseo, la realidad es otra y en Expoplaza la movilidad de personas en fines de semana principalmente se ha regularizado, de ahí que es posible ver a familias enteras paseando por la zona peatonal y sus jardines, sin embargo hay lugares en donde han dado por reunirse bandas de hombres y mujeres buscapleitos, de ahí que no ha pasado sábado o domingo en donde arman el espectáculo de lucha libre, que no pasaría nada si el problema quedara entre ellos, pero el hecho no es sólo el espectáculo que dan quienes se lían a golpes, sino el peligro en que ponen a menores de edad que les acompañan o que pasean por la zona. Comerciantes y paseantes piden auxilio a la policía municipal.

ENTREGAN PREMIOS

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente entregó premios a los ganadores de la convocatoria Infantil que consistió en otorgar nombre al perro y mapache, así como la historia de cómo éstos llegaron a ser inspectores de la dependencia. En la categoría Nombra a tu Mascota de 6 a 8 años, se reconoció y entregó tabletas a Ciara Arami Villa, la cual denominó al mapache bajo el nombre de MAO que significa “Orgullo de Aguascalientes “; mientras que a Daniel Valdivia Ayala por el nombre del perro como KALON que significa “Más allá de la belleza de la piel”. Fueron seleccionados como ganadores por considerar a los animales como leales, nobles y cariñosos.

TRES VELITAS Y CIENTOS DE MÚSICOS

La Comunidad de Orquestas Municipales de Aguascalientes COMPAZ, cumple tres años de su creación; durante este tiempo se han atendido a más de 1600 niñas, niños y jóvenes, que han sido beneficiados con talleres y clases de música con características profesionales, en instrumentos como violín primero y segundo, viola, violonchelo, flauta, clarinete, oboe, fagot, trombón, tuba, piano y percusiones. Actualmente suman 320 infantes inscritos que se adaptan a la nueva normalidad y toman clases en línea de manera diaria y las presentaciones en los formatos de Orquesta sinfónica, Bigband y Camerata.

NUEVO HOYANCO

Vecinos de la colonia Gremial reportaron un tremendo hoyanco que se generó con las recientes lluvias sobre la calle Petróleos Mexicanos casi esquina con Enrique Estrada, al cual algunas personas le colocaron señalizaciones para evitar que los automovilistas caigan en el mismo y generar algún accidente, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas Municipales para que sea tapado a la brevedad.

EN PENUMBRAS

Habitantes del fraccionamiento Soberana Convención reportaron la falta de alumbrado público sobre calle Vito Alessio Robles entre calles Artículo 35 y Artículo 27, por lo que piden intervengan las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas ante la inseguridad que se genera en la zona.

APOYO A PRODUCTORES

Con inversión superior a los 7 millones de pesos con apoyo del Gobierno Estatal y de los productores, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó apoyos a productores de leche en Aguascalientes, para que obtengan ahorros superiores al 90% en el consumo de energía eléctrica, mediante el Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario. Los rangos de apoyo van del 50 al 75% del costo, sin rebasar 150 mil pesos de acuerdo al número de vientres porcinos y en bovinos en línea de ordeña hasta un máximo de 200 mil pesos.

ENCHÚLAME LA CUADRA

El Gobierno Municipal de Jesús María, llevó a la localidad Los Ramírez el programa Enchúlame la Cuadra, el cual ya ha recorrido más de diez colonias llevándose todo tipo de basura, dando mantenimiento a los espacios y públicos y mobiliario urbano, así como bacheo y atención de fugas de agua. El alcalde, exhortó a vecinos a participar con las cuadrillas en donde colabora personal de todas las áreas del gobierno y puesto que es un programa integral invitó a acercarse a instancias e instituciones como el DIF Municipal y Cultura para que la mejora del entorno no solo sea físico, sino también dentro de los hogares.

INVITADA DE HONOR

La alcaldesa Tere Jiménez asistió como invitada a la inauguración de la clínica de rehabilitación de adicciones “Aprendiendo a Vivir”, la cual brindará atención oportuna e integral a las personas que así lo requieran para lograr su recuperación. A través del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, se pueden alcanzar mejores resultados para elevar la calidad de vida de la población, destacó la presidenta municipal capitalina.

ADENTRO Y AFUERA

Tras un recorrido por diferentes bancos la presidenta del Comité Ejecutivo Municipal de Aguascalientes del PVEM, Saraí Ornelas Álvarez pide intervención de los tres niveles de gobierno para obligar a bancos no solo a implementar medidas sanitarias recomendadas dentro de sus instalaciones sino también en la parte externa. Ornelas Álvarez exige a las instituciones bancarias ser más conscientes y permitan acceso de más personas “de manera segura” a sus instalaciones ya que éstas pasan horas en la fila padeciendo el sol y el cansancio.