STATUS COVID

Aguascalientes tuvo, hasta anoche, una reducción en la ocupación de camas de terapia intensiva, pasando de un 51% al 41%; caso contrario en la ocupación de camas a nivel general donde se pasó de un 30% a un 39%. Al 31 de agosto se reportan 5,582 pacientes recuperados, 7,153 acumulados confirmados, 144 personas están a la espera de su resultado, 17,559 casos han resultado negativos y los decesos suman 452. La disponibilidad en camas generales es del 70%, mientras que de terapia intensiva el 49%. En el Hospital Hidalgo, existen 135 camas disponibles, ya que únicamente se encuentran hospitalizados 43 pacientes en terapia intensiva y 22 en el área de camas generales.

TRANSPARENCIA

Aguascalientes destaca en el ámbito nacional debido a la transparencia en la información y apertura de carpetas de investigación por cada delito denunciado o por oficio, a diferencia de otras entidades que solo quedan como delitos reportados, lo que refleja que aquí existe una persecución más pronta y eficiente de actos violatorios de la Ley, señaló el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, durante la mesa de seguridad con el sector empresarial y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

PARA LA REACTIVACIÓN

Este martes la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel presentará la nueva plataforma virtual “EME”, como una innovadora estrategia de apoyo y reactivación de la economía local. La transmisión en vivo del lanzamiento será en punto de las 11:00 horas a través de las redes sociales del Municipio de Aguascalientes.

MANTENIMIENTO NOCTURNO

Durante tres meses, la Secretaría de Obras Públicas Municipales realizará acciones de conservación y mantenimiento nocturno en vialidades y banquetas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad capital, entre las obras se encuentra la reposición de pórfidos, de mármol macheteado y algunos balastros en el área de banquetas. Se trabajará en el Andador Juárez, la avenida Madero, donde se lleva a cabo la corrección del piso y de la vialidad vehicular; en el área de restaurantes y bares de la calle Venustiano Carranza se realiza el emboquillamiento del pórfido que se desprende por el constante paso de vehículos y peatones, así como la reposición del mármol de la calle Morelos en su cruce con la Avenida López Mateos.

PENUMBRAS

Habitantes del fraccionamiento Villa Montaña reportaron la falta de alumbrado público en la calle Monte Cervino entre Francisco de J. Herrera y la avenida Constitucionalistas por lo que las tres luminarias que hay no funcionan, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas cuanto antes.

HOMENAJE A VÍCTIMAS

La Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes en conjunto con el Ayuntamiento de Aguascalientes y otras organizaciones de la sociedad civil llevarán a cabo este sábado 5 de septiembre una Reforestación en memoria de las víctimas del COVID-19, la cual tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana en el Bosque de Los Cobos, así lo dio a conocer su presidenta, María Guadalupe Castorena Esparza quien hizo un atento llamado a la población a sumarse a esta noble causa.

ESCUELA SEGURA

Certificado como Escuela Segura que garantiza el cumplimiento de protocolos de sanidad, la Universidad Politécnica de Aguascalientes inició el nuevo ciclo escolar 2020-2021 bajo el modelo híbrido; cerca de 2 mil 600 alumnos cumplirán clases en línea y prácticas presenciales y escalonadas en los laboratorios con que cuenta la institución.

SIN TELARAÑAS

En Asientos, el presidente del PRI, Herminio Ventura Rodríguez, se reunió con la militancia tricolor para escuchar inquietudes y necesidades de la clase política; en su mensaje dejó en claro que si quieren ganar deben olvidarse de grupo porque el partido se integra por todas y todos, en unidad y despojados de telarañas que den paso a todos aquellos que algún día se fueron y ahora desean regresar.

FESTIVAL EN LÍNEA

El gobierno de Jesús María presentó el programa cultural de las actividades del “III Festival del Folklore” con el que se celebrarán los días patrios a distancia. El anuncio lo hizo el alcalde José Antonio Arámbula López y detalló que se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre con transmisiones de eventos sobre la herencia de México. Mencionó que el programa virtual podrá ser disfrutado desde casa, con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas y sobre todo, sin poner en riesgo a las familias de Jesús María.

EN INTERCAMBIO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes mantiene acompañamiento con sus estudiantes que se encuentran en intercambio académico, en especial aquellos que optaron por realizar estancias internacionales y cuya experiencia se vio interrumpida a causa de la pandemia por la COVID-19 que impera a nivel mundial. De los 196 alumnos y maestros que iniciaron su movilidad académica internacional este semestre, 188 ya están de regreso en la entidad. Cinco alumnos extendieron su estadía; dos más regresarán en septiembre, y un estudiante de posgrado definirá su regreso en noviembre.

PARA EL CIERRE

La Secretaría de Finanzas encabezará la supervisión y apoyará a todas las dependencias del gobierno estatal para que ajusten sus procesos de control interno en forma óptima. Su titular, Carlos de Jesús Magallanes, explicó que el objetivo es avanzar en la incorporación de medidas administrativas eficientes en el registro, manejo y destino de recursos públicos del gobierno estatal. Advirtió que con esta estrategia de velará por la consolidación de controles internos para el cierre de la administración.

ESTRECHANDO LAZOS

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, se reunió con Sri Bramadesam, presidente y CEO de la empresa Doiter Casting, ubicada en el Parque Industrial San Francisco I. El objetivo fue mantener acercamiento con los empleadores de la entidad para conocer sus necesidades y que la Sedec impulse acciones que satisfagan sus requerimientos a favor del crecimiento económico y bienestar de Aguascalientes. En esta empresa, el mayor porcentaje de colaboradores son habitantes de los municipios de Jesús María, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, puntualizando que trabajan también en el modelo dual con el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) y la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA).