SELLO DE CALIDAD

Como parte de las acciones a favor de la reactivación del sector turístico de Aguascalientes, la Sectur otorgará un subsidio del 80 al 85 por ciento a micro, pequeñas y medianas empresas en el costo de la certificación del sello de calidad Punto Limpio V2020. Ofrecer servicios confiables e higiénicos será un factor determinante en la elección de un destino turístico; de ahí, la necesidad de que las empresas del ramo, cuenten con certificaciones.

GESTIÓN TURÍSTICA

La UAA sometió a evaluación el programa educativo de la Licenciatura en Gestión Turística, por parte de los pares evaluadores que representan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, agradeció a los representantes y pares evaluadores de los CIEES por su compromiso en la realización de los trabajos en metodología en línea, formato que continuará por lo menos hasta finalizar el 2020.

FIRMAN CONVENIO

La alcaldesa Tere Jiménez firmó un convenio de colaboración en materia de educación ambiental con el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), a fin de realizar como cada año las Jornadas Ambientales para capacitar y reforzar conocimientos de los 1,300 jóvenes de nuevo ingreso, quienes participarán en pláticas y talleres que se adaptarán a la nueva normalidad educativa por la pandemia del COVID-19, mediante enlaces en línea en temas de manejo de residuos, ecotecnias, cambio climático, entre otros.

CONOCE INDICADORES

Con el propósito de fortalecer la vinculación con más instituciones de la entidad para el desarrollo de nuevos proyectos educativos en beneficio de las y los estudiantes, la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) recibió la visita del coordinador general de gabinete de Gobierno del Estado, Jaime González de León. Ahí conoció sobre los indicadores de los ejes estratégicos de la UPA, tal es el caso del incremento de matrícula, aplicación del modelo de formación dual, transición al bilingüismo, certificaciones de calidad, movilidad estudiantil y emprendimiento que se ha dado en la comunidad estudiantil.

AUTORIZAN PROGRAMAS

A partir del mes de enero darán inicio formalmente la Ingenierías en Nanotecnología y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes, gracias a que la calidad de los planes académicos propició la autorización de dichos programas ante el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP).

LABOR FORMATIVA

Aún con la contingencia sanitaria por la que ha atravesado el estado, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes (COESAMED) continúa con su apoyo a la formación de mejores profesionales de la salud a través de charlas y conferencias en instituciones de educación superior, gracias a las tecnologías que permiten las reuniones a distancia. La formación de mejores profesionales de la salud es una de las acciones más importantes para la COESAMED por lo cual se han firmado convenios con instituciones como la UAA y Universidad Cuauhtémoc en la entidad.

RESPUESTA

Después de que vecinos del Fracc. Solidaridad II volvieron a hacer un llamado a directivos de Veolia para que atendiera la fuga de agua en la calle Tla         zalhan a la altura del número 116 entre calles Ixtlahuatl y Xiuhnel y evitar el desperdicio del vital líquido. Veolia informó que se programó la reparación de la fuga ubicada en la calle y número citados. En breve el personal realizará el mantenimiento correspondiente. Asimismo habitantes del Fracc. Morelos II reportaron a este Matutino una fuga de agua en calle Mayo de 1812 entre calles Valerio Trujano y 30 de Septiembre y pidieron apoyo de las autoridades de Veolia para que fuera atendida cuanto antes. La concesionaria informó a los usuarios que se programó el mantenimiento de la red de alcantarillado del domicilio citado y que en breve el personal estará realizando el mantenimiento correspondiente.

A PLAQUEAR REMOLQUES

Para que puedan transitar en carreteras del estado y evitar multas por infringir la Ley de Movilidad, la SEFI exhorta a dueños de remolques a que acudan a realizar el trámite de alta de registro para placas de sus unidades. Quien acredite la propiedad de un remolque deberá realizar la verificación física, esto para constatar que cumpla con las condiciones requeridas para circular con seguridad y prevenir algún percance de vialidad. El trámite se realiza en el módulo de SEFI ubicado en FICOTRECE, de las 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

PELIGRO EN LA MÉXICO

Ciudadanos que pasan diariamente por el fraccionamiento México, específicamente por Av. Aguascalientes en su esquina con calle Nayarit, en la acera de oriente a poniente, piden a las autoridades municipales atiendan el reporte que han hecho para retirar el poste de un señalamiento que se encontraba sobre la banqueta, justo en esa esquina, pero que ya sólo quedan unos 25 o 30 centímetros y está doblado sobre el piso pero significa peligro para quienes van a pie.

RECONOCIMIENTO

En evento en la Plaza Magisterial de la Sección Uno del SNTE, el dirigente Ramón García Alvizo llevó a cabo la colocación de ofrenda floral a maestras y maestros eméritos; se develó un busto en homenaje a Salvador Martínez Macías, maestro que destaca por trayectoria de más de 50 años al servicio de la enseñanza. Se entregaron reconocimientos y medallas Ezequiel A. Chávez e Ignacio Manuel Altamirano a maestras y maestros por 30 y 40 años de servicio.

FUERTE FUGA DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Lomas de San Jorge reportaron una fuerte fuga de agua potable sobre la calle Claudio de Arciniega en el número 105 en su cruce con calle Manuel Tolsa, por lo que solicitan apoyo de la concesionaria Veolia para que sea reparada a la brevedad y evitar el desperdicio del vital líquido.

FALLAS EN LUMINARIAS

Vecinos de la colonia Altavista reportaron fallas en el las luminarias de la calle Rafael Arellano en el número 110 y 114 entre calle Ponciano Arriaga y Alamán, así como otra luminaria en calle José Reyes Martínez en el número 1917 entre Rafael Arellano y Alamán, por lo que piden intervenga la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas cuanto antes.