EXPORTACIONES

El INEGI dio a conocer las exportaciones trimestrales respecto al periodo abril-junio de este 2022; el estado de Aguascalientes tiene registrado 2 mil 845.5 millones de pesos, que representa un 19.3% menos contra igual periodo del año 2021, y estos datos ubican a esta entidad en la posición número quince en cuanto al monto total de las exportaciones a nivel nacional. En el caso de Aguascalientes, el sector manufacturero concentra más del 90% de las exportaciones, y, en un mínimo porcentaje, se ubica en el agropecuario, extractivo y en otros subsectores no especificados.

DE TRÁMITE

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral llevó a cabo la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, donde se presentaron los informes de actividades de la Secretaría Ejecutiva y de algunas comisiones que integran el instituto. La Oficialía Electoral destacó la certificación del borrado de la información de las urnas electrónicas utilizadas en el Proceso Electoral Local 2021-2022 y su posterior entrega a las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. La Comisión de Educación Cívica dio cuenta de las acciones realizadas en conferencias y capacitaciones en materia de perspectiva de género, fiscalización, democracia e inclusión, entre otros temas.

ABUELOS I

De acuerdo con las Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, el INEGI reporta que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022, en México residían 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más. Lo anterior representa el 14% de la población total del país. La mayoría de las personas ocupadas de 60 años y más laboran por cuenta propia (49%), le siguen los trabajadores subordinados y remunerados (38%). En México, 70% de las personas adultas mayores ocupadas trabaja de manera informal.

ABUELOS II

Respecto a los datos locales de las personas adultas mayores en Aguascalientes, el INEGI reporta que, en el segundo trimestre de 2022, el 26.2% de la población de 60 años y más realizó alguna actividad económica, donde el 14.2% son mujeres y el 41.4% son hombres. En 2021, el 35.5% de esta población en Aguascalientes fue usuario de internet dentro o fuera del hogar. En el 2020, el 87.3% estaba afiliada a servicios de salud y el 11.2% vivía sola en su hogar. También, en el 2020, el 10.2% de la población total de esta entidad tenía 60 años de edad y más.

LUCRO

Reportan que personas identificadas con gafetes azules improvisados, a nombre de la asociación Alfa Pro Ayuda Agua Clara, están pidiendo 50 pesos casa por casa en el fraccionamiento Morelos a nombre de las víctimas de la explosión de la tortillería en Jesús María. En este caso, lo mejor será dirigirse a instancias oficiales, como es el caso del Ayuntamiento de Jesús María que dispuso de una cuenta bancaria en solidaridad con los afectados.

CLAMOR

Vecinos de la calle Benjamín de la Mora claman por la intervención inmediata del ayuntamiento y de la concesionaria de agua potable para que resuelvan una enorme fuga que persiste desde hace varias semanas afuera del domicilio identificado con el número 162 en la zona centro. Señalan que ya se cansaron de pedir el favor sin obtener respuesta.

EQUIPA A GUARDABOSQUES

Con el propósito de fortalecer las actividades que realiza el cuerpo especializado de guardabosques municipales, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, entregó uniformes tácticos, vehículos, motosierras, equipo apaga fuegos y la herramienta necesaria a quienes resguardan el Área Natural Protegida Municipal La Pona para eficientar su labor.

SIN AGUA

Vecinos de la avenida Fundición denunciaron en esta redacción que, a la altura de la calle Alberto del Valle, se localiza una fuga de agua, por lo que demandan la atención inmediata del personal de la empresa concesionaria Veolia y Ccapama para su reparación. Asimismo, moradores de la colonia Miravalle aseguran tener varios días sin acceso al vital líquido.

MÉRITO CIUDADANO

El Ayuntamiento de Jesús María abrió la convocatoria para el Premio al Mérito Ciudadano Fundador Matías Saucedo para reconocer y premiar a las personas que en el ámbito de sus competencias han destacado y puesto en alto el nombre del municipio. La postulación podrá ser de índole pública o privada, siempre y cuando se trate de acciones que hayan destacado en actos u obras valiosas. El premio se entregará en diciembre en sesión solemne en el marco del CCCXXI Aniversario de la Fundación de Jesús María. Las propuestas deberán presentarse en la Instancia de la Feria de los Chicahuales en la Plaza del Mueble de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, a más tardar el 10 de noviembre o bien al correo feriadeloschicahuales@gmail.com.

SUPERDOTADOS

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes y el Centro Educativo Integral para las Altas Capacidades firmaron convenio de colaboración en beneficio de los niños superdotados del estado. Su rector, Ángel de Jesús Jiménez Ochoa, informó que a través de este proyecto los estudiantes universitarios pondrán a prueba su pericia en temas como la automatización, la sistematización, así como la difusión institucional, con el principal objetivo de apoyar la educación escolar de niños superdotados.