HERRAMIENTA DIGITAL

El Gobierno del Estado, a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes, lanzó una nueva herramienta para programar citas desde la página www.aguascalientes.gob.mx/sifia/ y en la que el usuario, una vez completado el registro, podrá elegir la fecha y horarios disponibles para brindarle atención personalizada en su trámite. Esta plataforma evitará la aglomeración de personas y, sobre todo, la reducción de los tiempos de espera para los ciudadanos; también se puede dar información vía telefónica al 449-916-8167 y en sus oficinas, ubicadas en avenida Las Américas #401, fraccionamiento La Fuente, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

EN GUARDIA

En cumplimiento a lo establecido en el Código Electoral del Estado, los juzgados pertenecientes al Poder Judicial estarán abiertos durante el desarrollo de la jornada electoral local del 5 junio en horario que comprenderá la duración de la votación. Se conformará una guardia presencial que se integrará por jueces y personal de apoyo que integra la totalidad de los juzgados, así como el personal perteneciente a las áreas administrativas del PJE, en un esquema rotativo, para atender las solicitudes que pudieren realizar los miembros de las mesas directivas de casilla, ciudadanos, representantes de partidos políticos y de los candidatos independientes para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección.

SUEÑO CUMPLIDO

La obra más emblemática de este sexenio es, sin duda, la conclusión del Libramiento Carretero, aseguró el presidente estatal de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, quien auguró un gran éxito a esta nueva vialidad que será utilizada por transportistas de carga pesada y por conductores de vehículos ligeros. A pocos días de su apertura, Díaz Ruiz señaló que ya son tangibles los beneficios de contar con este tramo carretero que había sido un sueño por más de 25 años y que hoy es una realidad gracias al impulso y trabajo que realizaron el Gobierno y los constructores encargados. A pesar de tener un costo, si la empresa trabaja desde la formalidad como transporte de carga federal, se le acredita el 50% del peaje, lo que resulta más rentable.

PROFESIONES

El presidente de la comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica, encabezó los trabajos de la comisión ordinaria que analizó el dictamen de la iniciativa que expide la Ley de Profesiones del Estado, con el objetivo de actualizar la denominación de las carreras universitarias. La autoridad educativa estatal determinará las profesiones que requieren un título para su ejercicio en el Estado. Anualmente, a través de la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior y la dirección de Educación Superior del Instituto, deberá notificar al Congreso cualquier actualización de carreras vigentes en el mes de diciembre, a efecto de poner a su consideración que sean incorporadas en la presente ley.

GANAN CONCURSO ESTATAL

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes premió a tres ganadores y dio una mención honorífica del Concurso Estatal de Cuento Corto 2022 en el que participaron 26 estudiantes de las universidades Tecnológicas y Politécnica del estado de Aguascalientes. Con base en los criterios establecidos por la convocatoria publicada el pasado mes de marzo, los cuentos cortos fueron revisados por el jurado calificador, compuesto por tres especialistas en literatura; a saber, Rocío Castro Fernández, Ilse Guadalupe Díaz Márquez y José de Jesús Velasco Díaz, quienes, después de una minuciosa selección y una deliberación unánime, eligieron a los tres primeros lugares.

CAPACITACIÓN BILINGÜE

Como parte de la capacitación que brinda el Instituto de Educación de Aguascalientes para fortalecer el programa Escuela Bilingüe en Educación Básica, directivos, docentes, personal de apoyo y administrativo participan en los cursos Fortalecimiento de la Lengua Inglesa y Desarrollo de las Competencias Comunicativas del idioma inglés. En el Curso de Fortalecimiento de la Lengua Inglesa, participan figuras educativas de nivel intermedio y avanzado en el dominio de dicha lengua, mediante un planteamiento teórico-práctico, para desarrollar estrategias que contribuyan a un desempeño efectivo y un aprendizaje completo. Dicha capacitación consta de 60 horas y se desarrolla en línea por 6 sábados consecutivos, de las 8:00 a las 13:00 horas.

EXPLORACIÓN ARTÍSTICA

El gobierno de la ciudad fomenta el talento artístico desde la infancia con diferentes disciplinas como la danza, en donde participan niñas y niños de la Compañía de Danza Folclórica Colibrí, creada en la Casa de Animación Cultural Oriente y que cuenta con la sección infantil conformada por 19 infantes dirigidos por el maestro Manuel Rodríguez para disfrutar de las prácticas dancísticas. En los talleres de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s), se motiva a los pequeños a desarrollar sus habilidades de forma sana y entusiasta, quienes, además, realizan representaciones de estampas folclóricas de distintas regiones del país, contribuyendo en la divulgación de las tradiciones dancísticas.

SMARTNURSE

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es sede de la primera Reunión Internacional del proyecto SmartNurse, programa que nació hace un año con la firma de un convenio de colaboración que integran instituciones de educación superior asociadas de América Latina. Dicho proyecto tiene por objetivo la modernización de los planes de estudios en la educación de enfermería a través de una metodología que integre las nuevas tecnologías y abone a la formación del profesorado mediante cursos de promoción de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento de padecimientos crónicos utilizando los conocimientos actuales y las innovaciones digitales modernas.

¡Participa con tu opinión!