HOY EN ASIENTOS

Este martes continuará la jornada de aplicación de segunda dosis de la vacuna anti-COVID del Laboratorio Pfizer para las personas de 50 a 59 años en el municipio de Asientos para quienes se aplicaron la primera vacuna el pasado el 7 de mayo. Las sedes serán: el CECyTEA de Asientos ubicado en el Antiguo Camino a Jarilla sin número y en el CBTA 40 “José Guadalupe Posada” en Villa Juárez en la calle Jesús R. Macías sin número. Los interesados deberán entrar a la página web mivacuna.salud.gob.mx, donde ingresarán su CURP en el espacio indicado y así podrán descargar e imprimir su Expediente que deberán entregar al acudir por su vacuna.

RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, la cual tendrá un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9 de la noche, partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, avenida López Mateos, Héroe de Nacozari, Aguascalientes Sur, Las Américas, José F. Elizondo y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes llevar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

Oferta el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes cursos de idiomas, lengua de señas, además de talleres gastronómicos y emprendimiento en línea, entre otros más. El inicio de clases está programado para el 7 de junio,  por medio  digital, los interesados tienen hasta tres días antes para realizar su registro de inscripción, cubriendo el costo de 300 pesos. Para mayores informes y consultar los requisitos, pueden marcar a los teléfonos 449-352-9158 y 449-975-1414. De acuerdo a su titular, Norma Sánchez, de manera anual son capacitadas 12 mil personas, quienes a través de esos cursos, cuentan con nuevas herramientas para independizarse o tener un ingreso extra por medio  de los conocimientos adquiridos.

CIERRES PARCIALES

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes informa que lleva a cabo cierres parciales a la circulación en la avenida Ojocaliente, en el tramo comprendido entre la avenida Rodolfo Landeros Gallegos y la calle Paula de Jesús Jiménez Yáñez, en donde se realizan trabajos de construcción de sobrecarpeta asfáltica. Las labores se realizan en horario nocturno, se llevan a cabo por carriles, comenzando en la calzada oriente en el sentido de circulación de sur a norte. Se hace un llamado a los conductores y vecinos de esta parte del oriente de la ciudad a tomar las debidas precauciones para evitar contratiempos en los traslados.

 

MÉTODOS PEDAGÓGICOS

Los Centros de Desarrollo Infantil del DIF Municipal brindan capacitación y actualización en métodos pedagógicos a docentes y personal administrativo, recientemente se impartieron cursos por parte del Centro de Evaluación “Yo También Cuento A.C.”, quienes instruyeron a los maestros en temas de desarrollo humano, formación de valores y nuevos métodos de aprendizaje pedagógico, entre otros. A través de acciones, el CENDI Teresa de Calcuta y la Estancia Integradora Padre Toño obtendrán la certificación en el Estándar de Competencia Laboral ECO435, cumpliendo con los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública.

LIBRES DE HUMO

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, por medio de Regulación Sanitaria, ha logrado decomisar alrededor de 250 mil cajetillas de cigarrillos de dudosa procedencia, los cuales han comenzado a ser destruidos. En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, autoridades estatales, hicieron también entregas de 47 reconocimientos a diferentes asociaciones civiles y empresas que se han sumado al programa Edificios Libres de Humo de Tabaco, programa que suma ya 871 espacios públicos y privados donde está prohibido fumar.

CERTIFICACIÓN

De manera virtual, la Universidad Autónoma de Aguascalientes inició la certificación de calidad de su Ingeniería Automotriz ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Al respecto, el rector Francisco Avelar González destacó el compromiso de la institución con el proceso de valoración externa y recordó que el 100% de los programas evaluables de pregrado de la UAA cuentan con reconocimiento de calidad nacional.

ESCLEROSIS

El tratamiento oportuno, personalizado y adecuado de la Esclerosis Múltiple puede retrasar y limitar la aparición de discapacidades, permitiendo al paciente un mayor número de años de vida productiva y con calidad, destacó el neurólogo del IMSS, Víctor Canto Estrada, en el marco de la conmemoración del día mundial de la enfermedad. Refirió que es un mal no curable, no obstante tratamientos recientes dan calidad de vida a los enfermos por su eficacia en el control de ataques al sistema neurológico y secuelas. Si bien no existen factores de riesgo, se ha identificado relación con la obesidad, el tabaquismo o el consumo excesivo de sal; por lo que invitó a la población en general a procurar una alimentación balanceada.