BUENA CALIDAD DEL AIRE

Benéficas han resultado las más recientes lluvias en Aguascalientes luego de que lo anterior ha  significado mantener la buena calidad del aire. De acuerdo al reporte sobre el Índice de Aire y Salud, durante ayer la estación centro registró la concentración más baja de contaminantes en lo que va del año, con un promedio de 0.026 ppm de Ozono (O3). De acuerdo a la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) se espera que la calidad del aire se mantenga durante los próximos días a consecuencia de las ráfagas de viento y precipitaciones pronosticadas.

REAPERTURA GRADUAL

Debido a la contingencia sanitaria el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) debió cerrar al público su infraestructura cultural, incluyendo museos, teatros y centros de enseñanza artística, por lo que se ha estado preparando para la reapertura segura y gradual de algunos de sus espacios culturales. ICA solicitó al ISSEA revisión del Protocolo General para Retorno Seguro a los Centros y Espacios Culturales ante el COVID-19 y de sus protocolos específicos, los cuales están elaborados considerando recomendaciones emitidas por autoridades de salud estatal y federal, a fin de estar en condiciones óptimas de prevención para atender a la ciudadanía y al propio personal.

PLAN DE CONTINGENCIA

Luego de las intensas precipitaciones en la ciudad capital, la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene alerta y en comunicación permanente con todos los municipios e instancias que participan en el Plan Estatal de Contingencias por Temporada de Lluvias 2020. La dependencia reportó que las fuertes lluvias afectaron a 28 colonias de la capital, por lo que se tuvo que llevar a cabo el cierre de 12 calles y avenidas, que debido a la altura de los encharcamientos, que en algunos puntos alcanzó los 50 centímetros, dejaron algunos autos varados. En los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para el estado en las próximas horas, que indican la presencia de lluvias con intervalos de chubascos acompañados de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

CONVOCATORIA

El IEA convoca a interesados en prestar servicios como Asesores Externos Especializados en la Enseñanza del Inglés en primarias y preescolares públicos, a participar en el tercer proceso de contratación. La convocatoria está publicada en www.iea.gob.mx, los aspirantes deben consultar los requisitos y enviarlos al correo rosa.martinez@iea.edu.mx con atención a Rosa Elena Martínez García. Las personas que deseen participar en el proceso deben contar con título de licenciatura o estudios superiores en área de enseñanza, educación, pedagogía, afín u otras, así como Certificación Oficial de nivel de idioma inglés vigente, con resultado mínimo de B1, de acuerdo al  Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Más información en teléfonos 970-6156 y 970-6025 extensión 107 de la Coordinación de Idiomas del IEA, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

DESARROLLO URBANO

Los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, analizan proyectos de planeación urbana que favorezcan conjuntamente el ordenamiento y desarrollo del territorio estatal. En la reunión encabezada por el titular de la Seguot, Armando Roque Cruz analizaron y establecieron la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo urbano, que beneficien a cada una de esas demarcaciones y favorezcan la sustentabilidad, sostenibilidad y movilidad de la zona metropolitana.

ESTADÍSTICA DE MUSEOS

De acuerdo con los resultados de la Estadística de Museos 2019 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes se posesionó como la novena entidad con el mayor número de visitantes a dichos espacios culturales, cuyo promedio alcanzó las 368 mil 597 personas. El 55.2 por ciento de quienes acudieron al museo duraron una hora y solamente el 8.6 por ciento de los visitantes pasó un promedio de dos horas para apreciar obras de arte y colecciones. El primer lugar en visitas a Museos lo obtuvo Ciudad de México, con más de 24 millones de personas.

ADAPTAN ESPACIOS

Con el propósito de restaurar las áreas verdes de algunos de los camellones, la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Municipio de Jesús María, ha adoptado espacios para crearlos a los animales polinizadores y combatir plagas. Los espacios para los animales polinizadores ayudan a la producción de árboles y demás especies vegetales, protegen al suelo de la erosión y generan un suelo arable. Aunado a lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente agregó que de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad “se calcula que entre el 70 y el 90 por ciento de las plantas cultivadas dependen de los animales polinizadores para producir los frutos, semillas y demás alimentos que nos benefician a nosotros los humanos”.

REFORMA ELECTORAL

Previo al inicio de la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, que se transmitió a través de redes sociales, su presidente Luis Fernando Landeros, aplaudió la entrada en vigor de la reforma al Código Electoral, pues con ello, se tendrá un marco jurídico fortalecido de cara a la celebración de 2 comicios consecutivos, como son el del 2021 y 2022. Refirió que los puntos favorables de esta reforma es que se contarán con mejores herramientas en la materia, como es en paridad de género, violencia política de género, protección de niñas, niños y adolescentes.

DIFUSIÓN TIPO PODCAST

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes desarrolla programas de difusión tipo podcast con contenido que pretende reforzar la formación de los jóvenes a través de la escucha de opinión de expertos en diferentes ámbitos que les competen a los jóvenes estudiantes. Están disponibles dos episodios en cuenta de Spotify de la UTA, en el primero se habló con el experto en video producción NacimSeoane de marketing, estrategias digitales y la importancia de la carrera de TSU Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia; en el segundo el psicólogo, especializado en estudiantes, Iván Bárcenas, abordó factores que influyen en toma de decisiones y hábitos sanos de estudio que ayudan a mejorar el desempeño escolar.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Gobierno Abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en creación y mejora de servicios públicos y fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, es por ello que Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua sostuvo una reunión virtual con Brenda Macías de la Cruz, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), para establecer plan de acción anual en donde se generen y se establezcan líneas de trabajo y participación ciudadana. Para finalizar, el funcionario comentó que con estas acciones en conjunto con  el ITEA, se logrará que la sociedad transite de la pasividad al protagonismo en la definición de la agenda pública, en algunos de los temas ambientales del estado.

 

¡Participa con tu opinión!