EL OBISPO, SIGUE GRAVE

El obispo José María de la Torre Martín ya lleva 22 días intubado; continúa grave y su condición conlleva riesgos. El Clero espera un milagro y reconoce la labor de los médicos, tanto con este paciente, como con todos los enfermos que sufren COVID u otros padecimientos. Continúa la Jornada de Oración, por su pronta recuperación y los fieles esperan que en ese sentido sea la voluntad de Dios.

MARTES DE RODADA

Este martes se reanudan las rodadas ciclistas organizadas por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, por lo que la cita es a las 9 de la noche y la salida es del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Talamantes, Aquiles Elorduy, Convención Poniente y Norte, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes llevar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

DE OFICIO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió la queja de oficio 343/2020, derivada del fallecimiento de una persona privada de su libertad el pasado fin de semana, e inició el proceso de investigación correspondiente que requerirá informes relacionados con el hecho antes de emitir una conclusión, para lo cual tiene un plazo de 90 días. Para ello recurrirá a la Dirección General de Reinserción Social y a la Fiscalía General para que compartan sus respectivas indagatorias, incluyendo la causa de muerte difundida y que refiere una ulcera gástrica, enviada a estudios de Histopatología para disipar dudas.

 

FUGA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Jardines de la Convención reportaron una fuga de agua que lleva desde hace 21 días sobre la calle Pánfilo Natera en el número 157, entre la avenida Convención Sur-Oriente y la calle Roque González Garza, por lo que solicitan el apoyo de los directivos de la concesionaria Veolia para que sea resuelto este desperdicio del vital líquido.

INICIATIVA CIUDADANA

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral determinó procedente la solicitud de iniciativa ciudadana “A favor de la vida, la familia y la libertad”, que propone reformar el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado, presentada por el ciudadano Carlos García Villanueva el pasado 21 de octubre. Será remitida al Congreso del Estado para que en el ámbito de su competencia resuelva su procedencia, conforme a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, La Orgánica del Poder Legislativo local y demás normatividad aplicable.

BRIGADAS DE LIMPIEZA

Ante la reapertura de comercios este martes, autoridades municipales en conjunto con 60 comerciantes llevaron a cabo ayer una intensa brigada de limpieza en los alrededores del Mercado Terán, en el Pasaje Arteaga y al exterior de establecimientos de la calle Unión, con el objetivo de recibir a los clientes en espacios seguros y con las medidas de sanidad adecuadas ante la pandemia por COVID-19. Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, explicó que en esta dinámica se realizaron trabajos de limpieza principalmente en pasillos y cortinas al exterior de comercios dedicados a la venta de productos como ropa y calzado. Se continuará controlando el acceso de clientes, sobre todo en la época navideña en la que se espera mayor afluencia.

 

ACCIONES PERMANENTES

La UAA sigue impulsando programas y acciones para mitigar el impacto de la pandemia; para ello ha instrumentado programas extraordinarios de becas, préstamo de equipo de cómputo, apoyo a personal médico local y nacional, repatriación de estudiantes y docentes en intercambio, desarrollo de dispositivos para auxiliar a pacientes COVID, entre otras, desde marzo a la fecha. Recientemente ha invertido 2 millones de pesos para implementar el Plan Estratégico para la Reincorporación de Actividades Presenciales, que se utilizó para la adecuación y equipamiento de espacios. De esta manera, cuando las condiciones sean favorables y las autoridades otorguen su anuencia, será posible reiniciar con celeridad las actividades académicas de manera presencial.

TEMÁTICA NAVIDEÑA

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura informa que a partir de este martes 1 de diciembre, la transmisión en vivo de talleres en línea tendrán temática navideña, donde mentores de diferentes disciplinas ofrecen clases dirigidas al público en general y una variedad de éstas pensadas particularmente para menores. De lunes a jueves a través de las páginas www.facebook.com/imacags y www.facebook.com/zigzagimac.

EQUIPAMIENTO

El alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López, entregó equipo móvil para las cuadrillas de la comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de ese municipio; la finalidad es hacer más eficientes las gestiones en tiempo y cobertura para que no falte el agua en las casas de la población, y que el sistema de drenaje y alcantarillado esté en óptimas condiciones.