ORIENTACIÓN MÉDICA EN IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la estrategia “Orientación Médica Telefónica y COVID-19” a través de la línea gratuita 800-2222-668, a fin de reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias. La línea de atención telefónica es atendida por médicos especialistas que cuentan con la capacitación suficiente para orientar al derechohabiente en todo lo referente a este nuevo virus, así como recomendaciones que coadyuven a mitigar la propagación de la enfermedad. El número gratuito atiende todos los días en un horario de 08:00 a 20:00 horas, incluidos días festivos.

CDHEA SE SUMA A LLAMADO

A propósito de la pandemia global del (COVID-19), expertos en derechos humanos afiliados a la ONU, exhortaron a los Estados que forman parte, a evitar el exceso de las medidas de seguridad y les recordaron que los poderes de una situación de emergencia no pueden utilizarse para sofocar la disidencia. Este llamado de las UN al que se suma la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, hace eco de las recientes declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que llamó a colocar los derechos humanos en el centro de la respuesta al COVID-19.

SUPERVISIÓN

El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, acudió al Hospital Miguel Hidalgo para supervisar el área que se destinará, en caso necesario, para atender especialmente a los pacientes de COVID-19 que puedan llegar a presentarse, garantizando para ellos atención de calidad. El mandatario se aseguró que los insumos médicos, equipo de protección, así como medicamentos recientemente adquiridos por el Gobierno del Estado ya se encuentran en el almacén y farmacia del Hospital y son suficientes.

EXHORTO PARA EVITAR INCENDIOS

A través del H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emite una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales en la entidad, debido a que la mayoría se encuentran vinculados al factor humano, generando destrucción del ecosistema. Hay que evitar tirar colillas de cigarro u otros objetos encendidos en lotes baldíos o a la orilla del camino, no dejar latas, botellas ni objetos de vidrio al aire libre, ya que pudiera generarse el efecto lupa que da inicio al  fuego. Hay que recordar que la mayoría de los incendios forestales suceden en los meses secos del año, principalmente de febrero a mayo

TRÁMITES EN LÍNEA

La oficina central del Registro Civil suspendió temporalmente el servicio al público hasta nuevo aviso, esto como medida de seguridad sanitaria para usuarios y empleados del lugar, no obstante, conservará abiertas algunas oficialías foráneas y en la capital, a donde podrán asistir los que requieran algún trámite, además de estar disponibles los trámites en línea. Las consultas de CURP se obtiene en el sitio https://www.gob.mx/curp; para correcciones y modificaciones de la CURP, se debe dirigir la solicitud por escrito al correo yalonsot1@hotmail.com, anexando copia del acta de nacimiento, copia de la CURP e identificación oficial con fotografía; mientras que para obtener una copia certificada del acta de nacimiento, se puede obtener en el portal https://www.gob.mx/ActaNacimiento.

PREVENIR ACCIDENTES

La Coordinación Municipal de Protección Civil hace un llamado a la población a revisar instalaciones de gas y extremar cuidados con los menores de edad para evitar accidentes en este tiempo en que deben seguirse las recomendaciones que han emitido las autoridades del sector salud para coadyuvar a contener la propagación del COVID-19. Jesús Eduardo Muñoz de León, titular de esta dependencia, estableció que los 130 elementos que conforman la coordinación incluidos bomberos, paramédicos y protección civil solicitan a los ciudadanos se cuiden porque así nos cuidan a nosotros. Luego invitó a la ciudadanía a realizar sus reportes de emergencia a los teléfonos 970-4053 o al 918-2811.

APOYO PARA TRACTORES

En apoyo a productores del campo que por alguna causa no han podido registrarse para ser parte del Programa Estatal para la Adquisición de Tractores Nuevos 2020, la convocatoria para que puedan hacerlo se ha extendido hasta el 5 de abril próximo, dio a conocer el titular de la Sedrae, Miguel Muñoz de la Torre, quien detalló que este programa apoya con incentivos de hasta 90 mil pesos para la compra de tractores de varias marcas siempre y cuando no rebasen los 90 caballos de potencia al motor. Los interesados pueden hacer el registro vía telefónica al 449-9102595 extensión 5858 o al celular 465 1015499, en donde además podrán recibir asesoría al respecto.