APOYO COMUNITARIO

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, inauguró el primer comedor comunitario, de un total de 20 que se pondrán en operación en los diferentes municipios de la entidad para atender a mil 500 personas en situación vulnerable. Ayer, estuvo en el Centro Crecer de San Francisco de los Romo, donde se brindará atención a 70 personas en apoyo a su alimentación.

ATENCIÓN COSÍO

La Secretaría de Finanzas ofrece a la población la oportunidad de realizar diferentes trámites a través del programa Módulo Especial Multiservicios que, del 5 al 09 de abril, se instalará en la presidencia municipal. Ahí podrán llevar a cabo altas o bajas de autos; cambios de propietarios, canjes de placas, altas de remolques y pagar el control vehicular 2021. El compromiso es que todos los procedimientos se realicen de forma ágil y cumpliendo los protocolos de prevención establecidos por la autoridad sanitaria en el estado; en el Módulo Móvil se atenderá en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas.

COVID-19

El Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) dio a conocer el registro de 30 nuevos contagios, con los que se lleva un acumulado en más de un año de pandemia, de 20 mil 525 personas; se sumaron además ocho lamentables fallecimientos a causa del coronavirus, esto en el transcurso de las últimas 24 horas. En el informe se destaca también la hospitalización de 105 pacientes de los 375 que se encuentran activos, esto corresponde al menos del 30% de la ocupación hospitalaria.

HORARIO DE VERANO

Conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002 que establece el horario estacional, este domingo 4 de abril inicia el Horario de Verano en la República Mexicana, que consiste en adelantar una hora los relojes. Este Horario entrará en vigor en todo el país a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte. Para el caso de Aguascalientes, este sábado 3 de abril, antes de ir a dormir, hay que adelantar una hora el reloj para que el domingo se inicie el día con el nuevo horario.

BECAS

La alcaldesa capitalina Juana Cecilia López entregó becas escolares en el oriente de la ciudad que permitirán a padres de familia cubrir necesidades para que sus hijos continúen con sus estudios a distancia. Estos apoyos son parte del programa “Estímulos para el Desarrollo Familiar” de la Secretaría de Desarrollo Social, con el que se evita la deserción escolar y representa una ayuda económica a personas en situación vulnerable, especialmente ante la pandemia COVID-19.

NUEVA IMAGEN

El gobierno capitalino anunció una inversión de 25 millones de pesos para renovar la imagen urbana del Centro Histórico, reactivar su economía y el turismo. Entre las obras destaca la restauración de fachadas antiguas, readecuación de banquetas en 5 de Mayo y rehabilitación de techumbres en el Jardín del Mariachi. En el Mercado Terán y el Jardín de Zaragoza se rehabilitarán las cubiertas colocando pneles de mayor duración en donde los músicos puedan resguardarse. Se restaurarán fachadas en la calle 5 de Mayo, de Moctezuma a Zaragoza; se trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la intervención de fincas catalogadas, en donde se respetan los elementos originales de las fachadas.

CREACIÓN DE MICRONEGOCIOS

Con una bolsa de 3 millones 250 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico invita a hombres y mujeres mayores de edad de todo el estado a participar en la convocatoria Fomento al Autoempleo, del Programa de MIPyMEs y Emprendedores, en la que se otorgarán subsidios de hasta 36 mil pesos para la compra de maquinaria y equipo de trabajo. Se busca incrementar la empleabilidad de la población sin trabajo, al darles herramientas necesarias para emprender su propio micro negocio y con ello, en el corto y mediano plazo, puedan ser unidades económicas generadoras de empleo para beneficio de más familias de Aguascalientes. Los apoyos serán para dar facilidades a quienes se dedican a transformar las materias primas.

TORTILLAS MODERNAS

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, y la Alianza por la Tortilla,  firmó un convenio con el objetivo de modernizar al sector, a través del desarrollo y aplicación de tecnología, así como la capacitación de temas administrativos, contables, fiscales, de mercadotecnia e innovación. Dentro de las acciones destaca el surgimiento de Vinculación y Educación Continua, son cursos de capacitación, diplomados, así como el desarrollo y diseño de tecnología y la implementación de plataformas digitales para la gestión administrativa y de marketing, principalmente.

RESILIENCIA

Preocupada por el trinomio educativo, el bienestar del mismo y la salud emocional de la niñez y la juventud, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, invita a los centros educativos a trabajar la resiliencia en su comunidad a través del taller “Resiliencia en el aula” dictado por la psicóloga Yolanda Chairez, así como en los otros varios programas en distintas materias que atienden a las personas en el ejercicio de sus derechos. Para conocer más sobre el tema puede comunicarse al teléfono 449140 78 70, visitar las redes sociales: https://www.facebook.com/CEDHAinstitucional o escribir al correo electrónico comunicacion@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

 

ENTEPOLA 2021

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura emitió la convocatoria para el VIII Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Entepola México 2021, a desarrollarse de manera virtual del 26 de agosto al 3 de septiembre. Podrán participar artistas o compañías escénicas comunitarias, profesionales, de aficionados, escolares o académicas, locales, nacionales o internacionales. La fecha límite para recibir propuestas será el 10 de mayo y los resultados de las compañías seleccionadas se difundirán el 1 de junio. Las propuestas deben enviarse en formato digital, la convocatoria puede consultarse en la página www.facebook.com/imacags, o al número 449-915-0700.