Por vez primera desde que aplica el semáforo local de la pandemia, a través del Índice Estatal COVID, se ha llegado a la primera semana en que la mayor parte del estado, es decir, ocho municipios, se presentan en color verde con riesgo leve, dos en naranja de riesgo menor, en tanto que la capital ha permanecido en rosa, lo que significa que se mantiene en riesgo mayor de contagios.
El mes de abril ha sido el que ha presentado más avance en cuanto al tratamiento que se da a la pandemia a pesar de la movilidad productiva y social que se manifiesta en todo el estado, lo que ha permitido que para la semana entrante los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, puedan tener más libertades sanitarias.
En estos lugares, los establecimientos de giros reglamentados como bares, cantinas, centros nocturnos, entre otros, podrán tener un aforo de hasta el 70% de su capacidad total, los mercados y tianguis no tendrán restricciones, al igual que los parques, jardines y plazas, que podrán ser visitadas, sólo siguiendo las medidas sanitarias; los espectáculos públicos podrán tener 50% de público según el espacio en que se presenten, mientras que los cementerios podrán ser reabiertos.
En tanto que Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos se mantienen en semáforo naranja con restricciones en el ingreso a espacios públicos de un 50% de su aforo, los mercados, tianguis, parques y jardines, podrán ser visitados sin restricciones, al igual que los panteones.
Solamente el municipio de Aguascalientes se mantiene en semáforo rosa que significa un riesgo mayor y por tanto, se mantiene el horario reducido en los establecimientos con giros reglamentados y con un horario hasta la media noche, los mercados y tianguis deben mantener un control sobre su aforo, los parques y plazas estarán disponibles para un 50% de su capacidad total y los espectáculos públicos se mantienen con el 50% del aforo, en tanto que los camposantos siguen cerrados.
Durante el mes de abril, la tendencia ha sido recuperar la movilidad al tener menores niveles en el semáforo COVID, pues todavía en marzo la mayoría de los municipios se mantuvieron en naranja y en febrero por lo menos tres semanas fueron de riesgo mayor.
En el mismo tema, según el Informe Técnico del ISSEA en cuanto a la prevalencia del COVID-19, en las últimas 24 horas, se presentaron 30 nuevos casos confirmados y 10 decesos, mostrando una ligera reducción en los positivos, pero en los fallecidos la tendencia se incrementó. De momento estarían 86 personas hospitalizadas en calidad de graves y muy graves.