Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La carrera por la producción de vehículos eléctricos en México propició que las empresas busquen cómo armar a mano de obra con mejores conocimientos y herramientas para fabricar y vender este tipo de unidades.
Una forma de hacerlo es que sus empleados se capaciten fuera del País a plantas de la propia empresa que tienen en otras partes del mundo para que a su regreso compartan el conocimiento con sus colegas mexicanos y ganen mayor mercado a nivel nacional.
«Mandan ingenieros de México al extranjero, llámese Estados Unidos, Alemania para luego regresar y retransmitir el conocimiento», afirmó Alejandro Rojo, líder del área Temática en Manufactura y Diseño Automotriz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En Estados Unidos, la zona de Detroit ofrece cursos muy avanzados sobre vehículos eléctricos, indicó Rojo.
Pero en la preparación sobre la producción de vehículos eléctricos Alemania lleva la batuta, al igual que los asiáticos, añadió.
El conocimiento de los asiáticos en autos eléctricos le causa preocupación a Estados Unidos, debido a la disputa tecnológica y de conocimiento que tiene con China, destacó el especialista.
En su capacitación en el extranjero, añadió Rojo, las armadoras buscan que sus ingenieros conozcan un poco más sobre las plataformas eléctricas, cómo hacer sus evaluaciones, qué se debe medir, en qué deben fijarse y la tecnología que se está desarrollando al respecto.
Una de las armadoras que capacitará a sus empleados en México es BMW.
«El intercambio internacional se mantendrá en los próximos años, ya que nos concentraremos en la preparación de los empleados que iniciarán la producción de baterías de alto voltaje y vehículos eléctricos en nuestra planta mexicana y en la red de producción BMW», detalló Daniel Boehringer, director de Recursos Humanos de BMW Group Planta San Luis Potosí.
Boehringer refirió que en BMW el talento, habilidades y la experiencia de los trabajadores son la base de la marca, por ello con frecuencia revisan en dónde se pueden dar oportunidades a sus empleados para un mayor desarrollo.
«Apoyamos a nuestros empleados durante sus asignaciones internacionales con múltiples programas especiales de apoyo y con entrenamientos interculturales», explicó.
Recordó que BMW manda empleados para el aprendizaje de otras áreas en general, como la eléctrica,
«En el caso de nuestra planta BMW en San Luis Potosí, enviamos a un gran número de empleados de todos los niveles a entrenarse, principalmente en nuestras plantas de Alemania». sostuvo.
La coreana Kia aunque no produce vehículos eléctricos en el País, pondrá a la venta en el último trimestre del año el EV6, primer modelo de la marca completamente eléctrico que será importado desde Corea, por lo que prepara a su equipo para ello, informó Kia México.
«En este sentido, el equipo técnico de Kia México así como los diferentes departamentos de mantenimiento y servicio de la red de distribuidores se encuentran en un proceso de entrenamiento relacionado al nuevo modelo y su tecnología para poder ofrecer el mantenimiento adecuado cuando el vehículo se ofrezca en el mercado mexicano a través de su red de concesionarios», explicó la empresa.
En el entrenamiento para servicio de EV6 se puede hacer desde México o se envía un grupo a Corea.
Rojo comentó que los trabajadores mexicanos destacan en estos programas de capacitación ya sea en México o en el mundo por ser creativos y tener las habilidades necesarias para captar el conocimiento y poderlo adaptar a las condiciones del País.