Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud (Ssa) inició un programa de capacitación a profesores de educación básica para que puedan detectar problemas de salud mental en sus alumnos, afirmó ayer Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
En conferencia nocturna en Palacio Nacional, explicó que además impulsan la materia “Vida Saludable” junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poner énfasis en la salud mental de los alumnos durante la nueva normalidad.
“Afortunadamente, no tuvo que llegar la pandemia para que eso sucediera.
“Ya desde el año pasado estábamos trabajando en materia de salud mental y capacitación a docentes para la identificación rápida de signos de problemas de salud mental en las y los alumnos”, dijo el funcionario.
Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, señaló que esto es importante porque la pandemia y las clases a distancia impactan en la salud mental de los niños y adolescentes.
“El lunes, que ya inician las clases, invitamos a los maestros a que, si detectan algún problema, pueden usar la Línea de la Vida, nos pueden llamar y ahí buscaremos que se les atienda de acuerdo al problema que puedan detectar en sus alumnos”, indicó.
Quijada agregó que para disminuir la brecha en atención mental, debido a que hay pocos especialistas en este campo, lanzaron con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una estrategia de capacitación a personal de salud general, para que pueda detectar y atender síntomas de problemas de salud mental en el primer nivel de atención.
Señaló que la meta es capacitar a más de 2 mil 200 trabajadores, quienes a su vez formarán a otros profesionales de la salud.
También aseveró que alistan el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, dado que este problema es ya la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.