Con el objetivo de brindar herramientas para la búsqueda inmediata y efectiva de personas desaparecidas en Aguascalientes, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) capacitó a policías de nueve municipios del estado.
Violeta Sabás Díaz de León, titular de la CEBP, informó que la capacitación abarcó marcos legales internacionales y nacionales sobre la búsqueda de personas, así como el Protocolo Homologado de Búsqueda. Participaron policías de los municipios de Cosío, Tepezalá, El Llano, Asientos, Rincón de Romos, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Calvillo.
Además, estuvieron presentes colectivos de búsqueda del estado, familiares de personas desaparecidas e integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Sabás Díaz de León comentó que se planea continuar con estas capacitaciones durante el año para fortalecer la colaboración y brindar a las familias una atención adecuada y eficaz.
También destacó que se están generando alianzas estratégicas entre la CEBP y la iniciativa privada, incluyendo concesionarios del transporte público y privado, Coparmex, la Asociación de Hoteles y Moteles, establecimientos residenciales y centros de rehabilitación. El apoyo de estos sectores es crucial para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas o no localizadas.
Estas acciones buscan fortalecer la vinculación y articulación de esfuerzos, proporcionando a las familias de personas desaparecidas una respuesta rápida y efectiva en la localización de sus seres queridos.