Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el objetivo de reforzar la estrategia para atender la viruela símica en México y promover las medidas de prevención y diagnóstico que permitan evitar la diseminación del virus, expertos de instituciones adscritas al sector Salud realizaron una sesión informativa abierta para profesionales médicos.
En el encuentro, Santa Elizabeth Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en la Dirección General de Epidemiología, informó sobre el panorama epidemiológico del País, donde los casos se han presentado en su mayoría en hombres.
La especialista especificó que, al 1 de agosto, se tenían notificados 236 casos, de los cuales se confirmaron 91, entre ellos un paciente en EU con antecedente de estancia en Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo inefectivo de transmisión. Asimismo, indicó que 50 han sido casos de estudio y 95 fueron descartados.
La funcionaria explicó que no se han registrado defunciones y se han presentando casos en 15 entidades.
Por su parte, Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, recalcó que los mecanismos de transmisión conocidos hasta el momento incluyen el contacto estrecho con una persona con el virus, piel con piel o contacto sexual, y la inhalación de gotículas respiratorias de personas en periodo infeccioso.
Ante ello, la Jefa de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda, invitó al personal médico y a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención instauradas desde el inicio de la pandemia por Covid-19, como la desinfección de superficies, el uso correcto de cubrebocas y la higiene de manos.