Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante el regreso a clases presenciales en algunas entidades y el eventual retorno a las aulas para el próximo ciclo 2021-2022, 166 mil 327 miembros de la comunidad escolar han tomado un curso para identificar brotes y cortar cadenas de contagios por Covid-19.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el pasado 16 de junio una convocatoria dirigida a madres y padres de familia, tutores, así como a docentes, alumnas y alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior para inscribirse al curso “Retorno Seguro” en la plataforma CLIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el Instituto, hasta el 22 de junio, de los tres niveles educativos convocados a esta orientación, se obtuvo una mayor respuesta en el nivel básico, con 92 mil 671 personas inscritas.
Sin embargo, tras las evaluaciones sólo el 60 por ciento o 55 mil 578 aprobaron.
En cuanto a asistencia, secundó el nivel Medio Superior en el que se inscribieron 41 mil 206 personas y aprobaron 20 mil 889. Finalmente, en Educación Superior, 32 mil 450 personas se inscribieron y pasaron 21 mil 734.
La orientación tiene el objetivo de proporcionar estrategias que contribuyan a disminuir el riesgo de contagios por SARS-CoV-2 entre las comunidades de aprendizaje.
Las clases se imparten en línea y hasta el momento no tiene una fecha determinada para termino de inscripción.
Asimismo, se abordan temas como las formas de transmisión y propagación del coronavirus, además de la identificación de los síntomas de dicha enfermedad.
Éste se realizó en coordinación con las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).