Tras la desaparición del programa del Fortaseg, el Instituto Superior en Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes no ha frenado su programa de capacitación para sus 1,400 elementos activos, gracias a que muchos se encuentran certificados en competencias de la función policial y ellos se convierten en los instructores sin cargos económicos para el erario público.

Además se cuenta con una excelente relación con la Fiscalía y el Poder Judicial para acceder a la capacitación y a la formación legal, quienes aprovechan las instalaciones de esta institución. Y cada elemento para conservar el certificado único policial debe acreditar las competencias del área, obligándolos a acceder a una formación indispensable.

Este 2021, los policías se capacitan en armamento, técnicas de entrevista, intervenciones, uso de la fuerza, así como en perspectiva y violencia de género, y se trabaja junto con el Centro de Justicia para Mujeres que les otorga la formación, aunque no hay una cantidad de horas de capacitación por elemento, sí se mantienen estas estrategias en los diversos grupos operativos.

A través de la capacitación se trabaja para hacer cambios mentales en el personal policiaco, quienes habitan en un ambiente muy machista y la intención es propiciar una transformación de visión e ideas, es decir su perspectiva en la atención a la mujer, lo cual generará menos violencia dentro de la corporación y ser agentes de cambio en las familias.

Con esta capacitación de género se lleva a los policías a que observen cómo viven su masculinidad dentro y fuera de la corporación, y propiciar cambios de fondo, reducir las actitudes machistas y eso se ha ido logrando gradualmente; en la actualidad existen más mujeres policías y además varias de ellas ya tienen diversos grados dentro de la Policía Municipal.

“De modo gradual se ha ido avanzando en un mayor respeto al género femenino dentro de la corporación, entendiendo el término de la equidad de género entre hombres y mujeres, con igualdad de oportunidades. En este momento, de los 1,400 policías, el 35% son mujeres”, destacó finalmente el Instituto Superior en Seguridad Pública Municipal.