Lluvias muy fuertes con ráfagas de viento fueron las que se registraron ayer por un lapso de alrededor de 2 horas y media prácticamente en toda la ciudad, aunque fue en el oriente donde la precipitación fue menos copiosa, en Jesús María hubo encharcamientos notorios; lo mismo se reflejó en otros municipios aparte de la capital aunque de manera más ligera.

Una tragedia se pudo evitar, pues un trabajador de limpia que hacía sus labores en el Arroyo El Molino, al norte de la ciudad -atrás del Hotel Las Trojes- permaneció allí mientras la fuerte lluvia seguía pero el cauce superó la posibilidad de que pudiera resguardarse, hasta que algunas personas que se encontraban por la zona colocaron una escalera para que pudiera salir.

De acuerdo a información proporcionada por Protección Civil del Estado, en gran parte de esta capital se presentó la lluvia en forma de tormenta y en algunos lugares sólo fue una fuerte precipitación, lo que originó la inmediata activación del Plan Estatal de Contingencia por Lluvias para atender los diversos reportes que se recibieron a través del 911.

El centro de la ciudad se convirtió en un caos, sobre todo en la parte de López Mateos que como es común, el río que antiguamente pasó por allí, tomó su cauce y provocó que varios automotores quedaran varados y entorpecieran la circulación.

Lo mismo ocurrió en avenida Universidad, Boulevard a Zacatecas, Carretera 45 Norte, Constitución, Independencia, Siglo XXI a la altura de Villas de Nuestra Señora de la Asunción hasta Independencia, Segundo Anillo de Blvd. a Zacatecas, así como la carretera federal 25 de la 45 Norte al Puertecito de la Virgen.

De la misma manera, se reportaron inundaciones en dos empresas ubicadas en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), lugar en donde se necesitó la intervención de los Bomberos del Estado y alcanzaron a controlar algún posible desastre.

Por lo que respecta al municipio de Jesús María y la zona norte de esta capital, hasta anoche todavía se hacía una evaluación de los daños provocados. Mientras que en la parte norte de esta ciudad también se presentaron inundaciones en Segundo y Tercer Anillo de Circunvalación, sin daños mayores.

La lluvia continuó por la noche en colonias como Insurgentes, Loma Bonita, Pilar Blanco y Santa Mónica, aunque más ligera.

El reporte de la SSPM señala:

  • 7 inundaciones en calles o avenidas
  • 3 inundaciones en casa habitación
  • 8 vehículos inundados
  • 25 vehículos varados
  • 3 árboles caídos y
  • 4 redes azolvadas