Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Una fuerte tormenta provocó ayer severas inundaciones y daños en varios municipios de Querétaro, reportaron autoridades estatales.
Las principales afectaciones se reportaron en el Centro Histórico y la zona sur de la capital.
«Continúa la actividad de #LluviaQro fuerte en partes de @mpio_El_Marques por los próximos 30 minutos aproximadamente. Para el resto de la #ZonaMetropolitana continúa de ligera a moderada en algunos puntos. Se espera continúe hasta primeras horas de la madrugada», alertó Protección Civil.
Entre las vialidades afectadas se reportaron las avenidas Bernardo Quintana y 5 de Febrero, las cuales se encontraban anegadas.
El bajo puente que se ubica entre la avenida Pasteur y la carretera México-Querétaro quedó completamente inundado.
Incluso, un camión de pasajeros quedó varado en dicho sitio.
El Gobernador Mauricio Kuri informó que estaba en comunicación con Protección Civil estatal y autoridades de las localidades afectadas.
«Todos los esfuerzos de nuestro Gobierno estarán al servicio de las familias que se han visto perjudicadas, hasta restablecer la normalidad», escribió en su cuenta de Twitter.
En la Avenida 5 de Febrero, en el Municipio de Querétaro, decenas de vehículos quedaron varados.
«En coordinación con @pcmqro y @spublicosqro damos seguimiento a las denuncias realizadas por la ciudadanía, manténganse informados por los canales oficiales y cualquier emergencia repórtenla de inmediato a la línea 9-1-1», tuiteó el Alcalde Luis Nava.
De manera preventiva se realizó el cierre parcial de la vialidad sobre Boulevard Paseo de la Constitución, esquina Plateros.
Desde la madrugada del viernes, unas 2 mil 500 personas fueron evacuadas en el municipio de San Juan del Río ante la crecida del río San Juan provocada por las lluvias que azotan a la entidad desde el jueves.
La Guardia Nacional aplicó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en las colonias Nogales, Manantiales y La Rueda, de San Juan del Río, por los estragos provocados por las lluvias.
La Secretaría de la Defensa Nacional implementó ayer el Plan DN-III con 340 elementos.
Las autoridades no reportaron personas fallecidas ni heridas por la tormenta; no obstante, los daños materiales son cuantiosos.