Siguen preocupados los ingenieros civiles ante el freno de recursos que mantiene el Gobierno Federal hacia el sector de la construcción, lo que hace que trabajen a un ritmo de capacidad de apenas un 30%, señaló el presidente del Colegio en el Estado, José Francisco Díaz de León.

En entrevista con El Heraldo, lamentó que en lo que va del año siguen sin permear los recursos federales, por lo que el Gobierno del Estado hace hasta lo imposible, al igual que el Gobierno Municipal de la capital, quien trae planes e intenciones de ver qué puede hacer por el gremio constructor; “pero la verdad sí está crítico. Ya son prácticamente 10 meses y las oportunidades de trabajo son contadas con una mano, ¿hasta cuándo vamos a aguantar?”.

Tras el anuncio del Centro SCT de que viene una baja en su presupuesto para el estado de cara al año 2020 en materia de proyectos carreteros, ante el reenfoque de recursos hacia las entidades del sur del país, Díaz de León reconoció que esta zona del país tiene necesidades. Sin embargo, dijo que tales estados cuentan con muchos recursos naturales que les pueden ayudar a salir adelante, contrario a la zona donde está Aguascalientes. “Aquí tenemos la necesidad de innovar, de ver qué vamos a hacer con el recurso hidráulico. Si bien aquí tenemos más satisfactores, también tenemos otras necesidades; las comunidades de allá sí necesitan, pero creo que debe ser parejo y no recortar y decir que allá necesitan y nosotros no”.

Por lo anterior, hizo un nuevo llamado al Gobierno Federal a reconsiderar su actual política y hacer una redistribución más justa y equitativa del presupuesto que permee por igual a todos los estados. “Entiendo que son otras formas de administrar y de ver las cosas, pero no hay que ser tan autoritarios. Yo creo que el Gobierno debe reconsiderar sus formas de cómo está haciendo las cosas. Hay que darle la confianza a la autoridad federal, pero ya se tardaron mucho, que se dejen ayudar, como sector podríamos aportar algo interesante para el Gobierno”, finalizó.