El Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE) impulsa la adquisición de paneles solares en Aguascalientes para uso doméstico mediante un programa que promueve el uso de energía renovable y contribuye al ahorro energético, afirmó su titular en la entidad, Marco Antonio Gutiérrez Perucho.
Detalló que el financiamiento ofrecido por el FIDE cubre el 75% del costo total del sistema fotovoltaico a una tasa preferencial, pagadero en un plazo de cinco años. El gobierno federal aporta el 25% restante, lo que facilita la viabilidad económica del proyecto y asegura un retorno de inversión atractivo.
Explicó que los sistemas financiados por esta instancia están diseñados para cubrir el 100% del consumo promedio de energía de los hogares durante el año anterior, lo que asegura que las familias puedan generar toda la energía que consumen, reduciendo significativamente los costos en sus recibos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) únicamente cobra la diferencia entre la energía consumida y la generada, lo que en muchos casos resulta en un saldo nulo o mínimo.
Indicó que el uso de paneles solares ofrece múltiples beneficios, no sólo económicos, sino también ambientales. Los hogares deben cumplir con ciertos requisitos para ser elegibles al financiamiento del FIDE: el valor catastral de la propiedad debe ser inferior a cuatro millones de pesos; el solicitante debe ser sujeto de crédito, con un buen historial crediticio y capacidad de comprobación de ingresos; y el consumo eléctrico debe ser de al menos un kilowatt, lo que equivale a un gasto bimestral de aproximadamente mil quinientos pesos o más.

Más información en: Francisco I. Madero # 447, segundo piso, en la zona centro de Aguascalientes o al teléfono 449-915-0388.