Por Dra. Ednna Milvia Segovia Miranda

De escritor, poeta y dramaturgo a asesino serial y presunto caníbal, es la biografía de José Luis Calva Zepeda, mejor conocido como “El caníbal de la Guerrero”, quien cimbró la paz en la Ciudad de México hace 13 años al ser acusado de triple homicidio y canibalismo de sus víctimas, todas ellas mujeres. Aunque para muchos, el canibalismo parece ser un mito, seres humanos comiéndose a otros seres humanos parece impensable, sin embargo, ha ocurrido. Pero sabemos que no es el único caso, Andrés Filomeno Mendoza de 72 años de edad, conocido como el “Caníbal de Atizapán”, ha sido quizá el más siniestro y violento caso registrado y que conmocionó al país al haber confesado que cometió más de 30 crímenes en las últimas 2 décadas.

Andrés Mendoza, fue aprehendido en mayo de 2021 y el pasado 18 de marzo de este año, se le dictó sentencia condenatoria de prisión vitalicia al ser encontrado culpable del feminicidio de Reyna “N”, así como por la localización en su domicilio de 4,300 restos óseos pertenecientes a 19 víctimas más de los cuales seis fueron identificadas. Sin duda, este acontecimiento da pauta para no cesar nuestras reflexiones sobre lo que está pasando en México en torno a la violencia, pues a pesar de contar con Alertas Contra la Violencia de Género contra las mujeres, que es un mecanismo que tiene como objeto establecer medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática, las historias se repiten una y otra vez.

Ante un tema tan delicado y terrible como el de los feminicidios en México, todos y todas tenemos que tratar de que las cosas cambien y una forma de que las cosas cambien es generar conciencia para modificar la cultura. Una manera de hacerlo es la que inserta la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de usar el arte para generar denuncias y para evidenciar injusticias.

Caníbal, indignación total, es una mini serie documental que cuenta la historia de este asesino serial de mujeres que se paseaba con total impunidad, que, aunque tarde, se le acabó su carrera criminal. El estreno será el próximo 27 de junio a través de Justicia TV, el canal del Poder Judicial de la Federación, disponible en https://www.justiciatv.mx/

La serie está hecha con enorme seriedad y cuidado, no busca generar morbo, sino como dije hacer una reflexión profunda y mover conciencias, pues de alguna manera se tiene que visibilizar que no podemos seguir investigando los casos de las mujeres muertas y desaparecidas con una enorme frivolidad e ineficiencia, que no podemos seguir revictimizando a las familias, que no podemos seguir pensando que simplemente son estadísticas, que no podemos continuar normalizando la situación grave de violencia que afrontamos,una crisis con más de 10 mujeres asesinadas cada día, según ONU Mujeres.

América latina sigue teniendo serios problemas con la desigualdad y la impunidad. En este continente continúan situaciones contrarias a derechos humanos, denigrantes para las mujeres, en todas las poblaciones. Y aquí seguimos, desde nuestra trinchera, luchando para que se logre juzgar con perspectiva de género, para que todas las mujeres tengan acceso a la justicia y que no sea un privilegio.