A dos días de que terminen las campañas electorales y de que inicie la cuenta regresiva para que se desarrolle la jornada electoral del 6 de junio, la mayoría de los candidatos a la alcaldía capitalina de los diferentes partidos políticos y coaliciones, demostraron poco interés en el cumplimiento de transparencia.
Hasta ayer, de acuerdo a lo reportado por el Comité de Participación Ciudadana dentro de la iniciativa por la integridad 3de3, seis de los nueve candidatos no habían realizado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Los únicos que habían cumplido de manera cabal, son los abanderados de Movimiento Ciudadano, así como el candidato del partido Fuerza por México, Luis Armando Reynoso y Leo Montañez de Acción Nacional, aunque este último quedó pendiente en lo relacionado con su declaración de intereses.
Líderes de organismos empresariales, como Coparmex, lamentaron la falta de compromiso de la mayoría de los candidatos en materia de transparencia que prácticamente pasó desapercibida. Juan Manuel Ávila, dirigente del sindicato patronal, lamentó que los aspirantes a ocupar cargos de elección popular, no hayan mostrado la voluntad de cumplir con la iniciativa vigente desde el 2015.
De todos los abanderados a diputaciones federales, locales y alcaldías, solamente se han concretado 29 declaraciones, sin embargo, existen partidos políticos en los cuales ni un solo candidato se dio el tiempo de subir la información solicitada.
“Sorprende que ante este reclamo ciudadano haya partidos que de plano no hayan subido nada a esta plataforma, o si acaso un solo candidato haya subido algo. Es lamentable que ningún partido haya llegado a la meta del 100%. Inclusive, muchos de ellos sin subir algún candidato”, concluyó.