Al lamentar la inexistencia de debates electorales en Aguascalientes, pues apenas son un concurso de habilidades de lectura y examen de memoria, el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial aseveró que la pasarela de candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes que se reunirán por convocatoria del IEE, debería aprovecharse para responder los cómo y los cuándo y no limitarse a los qué.

A lo largo de los ejercicios realizados en Aguascalientes por parte de los diversos cargos de elección, el director del CIDE, Alberto Aldape Barrios, señaló que es clarísimo que independientemente de la pregunta, el candidato responde de acuerdo con sus discursos memorizados y esas actitudes los desgastan y saturan a los ciudadanos de desmotivación por no contar con aspirantes con idea de lo que se tiene que hacer.

Desde el inicio de la campaña electoral, los diversos candidatos han estado planteando lo que quieren hacer, pero no especifican los plazos para concretar los proyectos, con qué recursos los llevarán a cabo y cuáles son los objetivos y las metas de cada una de sus propuestas.

“Todos hablan de que quieren una mejor ciudad para que los ciudadanos estemos en mejores condiciones de vida, pero nunca se han referido al cómo, cuándo y con qué. Ha habido algunos candidatos que se atreven a ofrecer cosas fuera de la realidad, pues desconocen los costos de sus propuestas como los borrones y las cuentas nuevas. Eso sólo es popular, pero nunca se cumplirán”, enfatizó.

Alberto Aldape Barrios precisó que muchos ciudadanos votan sin enterarse de las propuestas de los candidatos de su competencia, se dejan influir por lo que le dicen en la colonia o si les entregan recompensas en el día de la elección, por lo que todavía hay mucha tarea por hacer respecto a procesos electorales.

Por ello, el objetivo de los candidatos debería ser aprender a escuchar realmente a la sociedad y que esas propuestas queden plasmadas en los planes y programas que deben establecer cuando quedarán concretadas para el beneficio social.

“Y que el 6 de junio próximo se respete la decisión ciudadana y a su vez los ciudadanos se organicen en Observatorios que den seguimiento a cada uno de los compromisos que hicieron los candidatos ganadores”, concretó.