El Congreso del Estado no quitará el dedo del renglón hasta lograr que la presentación de la declaración patrimonial y el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte de los candidatos sean obligatorios, afirmó la diputada Yolytzin Rodríguez Sendejas, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Actualmente, sólo 10 de los aproximadamente 1,300 candidatos han presentado su declaración patrimonial, un número que calificó como «muy lamentable». Rodríguez Sendejas subrayó que, aunque este ejercicio no es obligatorio, es crucial para detectar posibles enriquecimientos ilícitos y asegurar la congruencia en la evolución patrimonial de los futuros servidores públicos.

La diputada informó que el Sistema Estatal Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana han gestionado con los partidos políticos para promover esta práctica, pero la respuesta ha sido insuficiente. Por ello, se está debatiendo una reforma legislativa que haga obligatoria la declaración patrimonial de los candidatos, iniciativa que actualmente se encuentra en análisis en el Congreso del Estado.

Rodríguez Sendejas recordó que en las elecciones de 2022 las candidatas a la gubernatura participaron voluntariamente en este ejercicio de transparencia. Sin embargo, con muchos más cargos en juego en las próximas elecciones, se considera fundamental implementar esta medida de manera obligatoria.

La propuesta de ley está en las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Asuntos Electorales, donde se analiza su constitucionalidad y la forma de garantizar tanto el derecho de acceso a la información pública como el derecho político-electoral de los candidatos a participar.

La propuesta sugiere que los candidatos que no presenten su declaración patrimonial no puedan participar en las elecciones, lo que ha generado diversas opiniones.

Por último, la diputada hizo un llamado a todos los candidatos a asumir esta responsabilidad, subrayando que la ciudadanía demanda transparencia y rendición de cuentas.

«El salario de los funcionarios públicos proviene de los impuestos de los ciudadanos, por lo que es indispensable que haya un ejercicio de rendición de cuentas».