A poco más de una semana del arranque de la campaña electoral rumbo a la gubernatura en Aguascalientes, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ha recibido más de 20 denuncias formales, relacionadas a presuntas faltas entre las cuales se encuentran coacción del voto, guerra sucia y violencia política en razón de género.

El fiscal especializado en Delitos Electorales, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, precisó que son 21 denuncias formales de tipo penal y administrativo, las cuales han comenzado a ser investigadas con la finalidad de llegar hasta las últimas consecuencias contra los responsables. Incluso, precisó que Aguascalientes es el estado del país inmerso en el proceso electoral, con el mayor número de denuncias relacionadas con violencia política de género, con un total de seis de ellas, al corte de la primera semana de campañas.

Explicó que de acuerdo con lo estipulado en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se establece que dependiendo de la gravedad de la falta comprobada, los responsables de delitos electorales se pueden hacer acreedores a sanciones que van desde los seis meses y hasta los tres años de prisión, agravándose lo anterior cuando se trate de servidores públicos relacionados con la comisión de delitos electorales, alcanzando un total de dos y hasta nuevo años de cárcel. Gutiérrez Ruvalcaba resaltó que aquellas personas o militantes de los diferentes partidos políticos que detecten actos indebidos en campaña, tienen la posibilidad de denunciar los hechos ya sea acudiendo a la Fiscalía o bien incluso por medio del correo electrónico delitoelectoral@fiscalía-aguascalientes.gob.mx, resaltando que entre más pronto sea denuncia la falta existe mayor posibilidad de que la misma sea castigada conforme a derecho. Finalmente, precisó que la Fepade trabaja en tres objetivos los cuales son la valoración del delito electoral, la investigación y la persecución del mismo para que los hechos indebidos no queden impunes.

Así lo dijo:

“Anteriormente el delito más recurrente era la compra o coacción de voto, sin embargo, actualmente se ha modificado el tema de la recurrencia y tenemos como hecho más denunciado la violencia política en razón de género. El pasado proceso electoral fue similar en cuanto al número de hechos denunciados, pero había mayor número de candidatos”, externó. Daniel Gutiérrez Ruvalcaba. Fiscal Especial para Delitos Electorales.

¡Participa con tu opinión!