El cáncer infantil cada vez es más frecuente en México y en Aguascalientes y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 20 segundos se detecta un caso nuevo y al año suman 300 mil nuevos casos, así lo estableció el coordinador del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer en Aguascalientes, Roberto Flores Salas.

En el marco de la conmemoración de Septiembre Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, comentó que Canica Aguascalientes realiza una serie de actividades con el objetivo de explicar a la población en general que los niños con cáncer sí existen y que no es sinónimo de muerte, ya que cuando se detecta oportunamente, se puede tener un nivel de sobrevida mayor dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

Comentó que organizaron una serie de charlas gratuitas que se transmiten a través de la página de Facebook de Canica Aguascalientes en punto de las 6 de la tarde con un lenguaje claro y sencillo sobre lo que representa el cáncer desde diferentes ópticas y disciplinas para poder dar una atención integral al niño y a su familia, las cuales iniciaron el pasado miércoles 8 de septiembre con Luis Enrique Juárez Villegas, jefe del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México, Federico Gómez.

Indicó que el martes 14 tendrá lugar una charla con Kenji López Cuevas, fundador y presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México, quien ha promovido políticas públicas a beneficio de los niños con cáncer en México. El viernes 17 será la conferencia titulada “La Recaída en el Cáncer Infantil” a cargo de María Fernanda Busqueta, directora del Centro de Estudios Psicosociales Aplicados a la Salud CENEPAS México y de Mara Ayala Márquez, directora de Canica Aguascalientes.

El 23 de septiembre tendrá lugar la charla titulada “Alimentación y Cáncer Infantil” a cargo de Carmina Flores Domínguez, experta en Inmunonutrición e inmuno-oncología; y el día 27 cerrarán con el tema “Cáncer Infantil antes y después del COVID-19” por parte del oncólogo pediatra, Ricardo González Pérez Maldonado. “Queremos que la gente sea solidaria, es el mes de la concientización del cáncer infantil y aparte de ponernos los colores patrios, hay que ponernos de color dorado, representativo de los niños con cáncer”.