Va en aumento la incidencia de casos de cáncer de mama en Aguascalientes, lo que nos coloca en el segundo lugar nacional con mayor mortalidad por esta causa con alrededor de 60 mujeres que fallecen al año y la tercera entidad con un mayor índice de diagnosticadas desde 2019, así lo dio a conocer Elizabeth Lozano Rangel, presidenta de la Asociación “Yo lucho contra el cáncer”.

Al hablar de la conmemoración de la Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama que se celebra este martes 19 de octubre, la activista señaló que esta enfermedad se debe a varios factores como el estrés, la alimentación, la falta de ejercicio, a cuestiones de tipo genético, aunque también muchas mujeres temen acudir con el médico a hacerse una mastografía o un chequeo por pena, lo que influye a que se diagnostiquen en etapas ya muy avanzadas.

Asimismo, dijo que otro factor que ha complicado la situación de esta enfermedad en los últimos 3 años con el actual Gobierno Federal es la falta de medicamentos y de insumos médicos, por lo que la gente batalla porque no hay quimioterapias en los hospitales públicos y el tener que comprarlos por fuera es bastante complicado y los costos son muy altos.

Resaltó que un tratamiento de cáncer de mama puede ir desde los 25 mil hasta los 50 mil pesos una sola quimioterapia, tomando en cuenta que en promedio son de 4 a 6 las que se deben aplicar de manera normal, aunque en ocasiones son de 12 a 16, aunado a las radiaciones, las cuales tienen un costo de alrededor de 6 mil a 7 mil pesos, por lo que resulta bastante gravoso en caso de aquellos que no cuentan con algún tipo de seguridad social o un seguro de gastos médicos mayores.

Afirmó que es importante que las mujeres comiencen a conocer su cuerpo, se hagan su auto examen y acudan a su médico a sus chequeos a partir de los 20 años, toda vez que ya se han tenido casos desde los 24 años con diagnóstico de cáncer de mama en tratamiento y hacerse chequeos anuales a partir de los 40.

Destacó que en la Asociación “Yo lucho contra el Cáncer” atienden actualmente a 110 mujeres a quienes se les ofrece todo tipo de atención desde psicólogo, médico oncólogo, nutrióloga, dentista, todos especializados en pacientes oncológicos.

Finalmente, informó que el próximo sábado 23 de octubre a partir de las 8 de la mañana tendrá lugar la realización de la carrera “Corre, Tócate, Ayuda” de 5 y 10 kilómetros en las inmediaciones de la Universidad Cuauhtémoc con un costo de inscripción de 250 pesos, donde lo recaudado será para apoyar a las mujeres que lo necesitan. Los interesados pueden comunicarse al 449 548 11 68 o a través de la página en Facebook e Instagram.

¡Participa con tu opinión!